El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer ayer los datos de pobreza e indigencia del primer semestre de este año, que revela a nivel nacional una baja de casi 2 puntos porcentuales respecto del segundo tramo de 2016.
En el promedio de los 31 conglomerados urbanos analizados, la pobreza descendió de 30,3 a 28,6 por ciento.
Sin embargo, el valor que más llama la atención por acá es el dato del Gran Córdoba, que registra una muy llamativa baja de 9,8 puntos porcentuales en la pobreza: de 40,5 a 30,7 en sólo seis meses. Esto, en personas, se traduce en 148 mil pobres menos.
Este 30,7, que casi coincide con el 30,3 por ciento que reveló el lunes la Provincia en su primer Monitoreo de Condiciones de Vida, no hace otra cosa que poner más en duda el dato anterior y, sin decirlo, termina de darle la razón al gobernador Schiaretti cuando criticó duramente el valor publicado por el Indec en marzo pasado.
Era algo inédito y grave: dejaba al Gran Córdoba como el tercer conglomerado más pobre del país con casi el doble de pobreza que una ciudad comparable como Rosario.
Así las cosas, Indec mediante, Córdoba vuelve a tener los mismos pobres "de siempre": unos 470 mil sobre 1,5 millón de habitantes. Se trata de personas que no alcanzan con sus ingresos a cubrir la Canasta Básica Total, que incluye alimentos, transporte, educación y gastos de vivienda.
La indigencia, personas a las que no les alcanzan sus ingresos para comprar los alimentos necesarios para cubrir las necesidades mensuales, también bajó. Según el Indec, Córdoba pasó de ser la peor de todas (10,8 por ciento en el segundo semestre de 2016), a estar en sintonía con Rosario y el Gran Buenos Aires. Ahora, Córdoba tiene 7,8 por ciento de pobreza, contra 7 de Rosario y 7,1 del mayor distrito del país.
En número de personas, son 118.947 indigentes.
En Río Cuarto, también bajó el índice de pobreza, prácticamente en la misma proporción que el promedio nacional. De 29,2 por ciento en la segunda mitad del año pasado, a 27,8 en la primera parte de 2017. En personas, Río Cuarto tiene ahora poco más de 48 mil pobres.
Igualmente, la indigencia descendió en el Imperio del Sur: según el Indec, pasó de 7 puntos porcentuales a 5,5 en la última medición dada a conocer ayer.