Ignacio Bevacqua lanzó su primer trabajo discográfico como solista

Con un formato original y novedoso, el cantante de Bariloche pero adoptado por Córdoba presenta "Invierno", la primera de cuatro mini entregas que irán apareciendo con las demás estaciones del año hasta completar el disco. 

Ignacio Bevacqua lanzó su primer trabajo discográfico como solista
Ignacio Bevacqua

Por Magalí Gaido.

Ignacio Bevacqua es de Bariloche, tiene 30 años y llegó hace 12 a nuestra ciudad para estudiar Ingeniería Electrónica. Se recibió, y de lunes a viernes trabaja nueve horas al día de su profesión. Pero su refugio está en otra parte. La paz en su interior aparece cuando marca el primer acorde en la guitarra, allá en las últimas horas del día, después de jornadas agotadoras y llenas de responsabilidades. La música lo salva, lo inspira, lo acompaña, lo encuentra consigo mismo. Hace años es guitarrista de la banda cordobesa Trebolares, pero en los últimos meses fue detrás de un sueño personal: abrirse camino en la música como solista.

"Invierno" se llama esta primera estación musical que ve la luz con cinco temas para llegar a los oídos de todos los que quieran escuchar una propuesta que, en calidad compositiva y auditiva, nada tiene que envidiarle a producciones internacionales. Es el inicio de cuatro entregas que irán saliendo con las próximas estaciones del año, hasta completar el disco. Si bien ya estamos en primavera, el lanzamiento fue justo antes de despedir la estación más fría del año.

En comunicación con Día a Día, Igna contó: "El formato surgió como una solución al tema del tiempo. Tenía algunos temas guardados con los cuales podía empezar. Mi compromiso con Trebolares no me hubiese permitido componer y grabar de un tirón un disco de 14 canciones. Entonces se me ocurrió jugar un poquito a ser Vivaldi y hacer las cuatro estaciones, dividiendo la cantidad de temas en pequeños discos".

En cuanto a la selección de los cinco que conforman esta primera entrega, Ignacio contó: "Tratamos de elegir temas de géneros distintos entre sí, como para mostrar un poco de cada cosa. Antes de sacar el disco compuse Soltar, y me enamore de ese tema, así que lo agregue a último momento. Me parece que lo más indicado era empezar con Contra Todo porque al ser mi primer trabajo, mi "hola mundo" en la música como solista, lo mejor era comenzar mostrando este tema que posiciona a la música como un refugio, a la guitarra como una terapia, porque en definitiva es lo que yo siento por la música".

Las letras de Ignacio son profundas, descriptivas y reflexivas. La melodía acompaña las historias con la fluidez precisa, transporta a las escenas que describe y genera la empatía justa con los oyentes. Los hace sentir identificados con sus canciones. La habilidad de componer no es algo de lo que todos puedan jactarse. Al consultarle sobre su forma de componer, Igna contó que por lo general, los temas le salen en 30 o 40 minutos, con letra y música.

Siempre listo, tiene en su celular un bloc de notas a mano en el que escribe en cualquier momento, cuando la inspiración aparece, y genera allí un reservorio de disparadores que manotea cuando se sienta con su viola a componer, lo que hace más simple la tarea.

De igual manera, confiesa que no siempre fue fácil. “Desde los 8 años toco la guitarra. Toda mi vida traté de componer, pero me costaba mucho. Siempre me daba vergüenza lo que escribía, no me gustaba, lo tiraba…”, recordó el cantante. Quien ayudó a destrabarlo en su camino compositivo fue su madre: “Hace dos años le dije a mi mamá que me ayude y me pase algunos poemas que había escrito. Ella siempre escribía a modo de descarga, no profesionalmente. Se los pedí y le dije que iba a tratar de ponerles música. Y así empecé, como herramienta, como ejercicio. Eso parece que me sirvió a mí para comenzar a soltarme, porque lo que yo hacía cuando los poemas de ella no me cerraban con la melodía, era cambiarle palabras o frases. Y bueno, de golpe, en dos años compuse como 25 temas”, recordó.

Para Ignacio, las expectativas en relación al disco están más que cubiertas: "Se trató, ante todo, de una búsqueda muy personal. Tenía curiosidad de lo que podía construir y ver cómo lo que imaginaba y componía iba creciendo. Quería hacer algo de lo cual estar orgulloso, que me guste. Y creo que se logró".

En Spotify

El disco Invierno se encuentra disponible en la plataforma Spotify, buscando al artista por su nombre. Los temas también están colgados en su canal de Youtube, y en noviembre saldrá a las calles el disco en formato físico.

Ficha técnica

Invierno fue grabado en julio de este año en el estudio liverpool, de Córdoba Capital. La letra y música de todas las canciones pertenece a Ignacio Bevacqua. La producción musical estuvo a cargo de Ignacio Serfaty y Facundo Herrera. Técnico de grabación: Alfredo "Chinchu" Guerra. Mezcla: Alfredo "Chinchu" Guerra. Masterización: Martín Pomares. Arte gráfico: Cristian Sesos Cariddi (bajista de trebolares).

Músicos

Ignacio Bevacqua: Voz y coros Guitarras acústicas, Banjo, solos de guitarra.

Facundo herrera: Guitarra Slide, Ukelele, Guitarra eléctrica, E-Bow, Guitarra acústica, Piano Rhodes, Hammond, coros en tema 4.

Ignacio Serfaty: Coros Nacho Ducasse: Batería y percusión.

Fer Mendez: Bajo y contrabajo.