El sistema educativo municipal nació para acercar la educación a los sectores más alejados del centro de la ciudad y brindarle oportunidades a niños que, de otra manera, encontrarían muy difícil el acceso igualitario a los bienes de la educación formal.
Es que estudiar puede ser una aventura o representar una dificultad si se trata de encontrar un establecimiento cerca o disponer de recursos extra para afrontar gastos de transporte.
Las 37 escuelas municipales que forman parte de los 2600 nodos de participación de Córdoba, Capital Social, se encuentran en la periferia urbana desde hace 33 años. Fue una decisión visionaria que permitió a 57.000 cordobeses transformar su realidad a través de la apertura al conocimiento, la valoración de sus capacidades y la promoción de sus derechos.
La Municipalidad de Córdoba brinda educación de nivel inicial, primario y terminalidad de primaria para adultos, construyendo comunidad en sectores urbanos donde habitan familias vulnerables. Atiende especialmente los casos de niños con discapacidad, con mirada inclusiva e integradora. Asimismo, los alumnos municipales reciben asistencia sanitaria permanente, nutrición, indumentaria y elementos escolares durante todo el año.
Una comunidad en crecimiento
Desde el mes de octubre de 2015, se encuentra en funcionamiento pleno el Parque Educativo Sur de la ciudad, ubicado en barrio Congreso. Así, los límites de la comunidad educativa se expandieron en el ejercicio participativo que construye ciudadanía.
En Villa Allende Parque y en Campo de la Ribera, la Municipalidad construye dos nuevos parques educativos, con el objetivo de establecer nuevos y más solidarios vínculos que nos reúnan de norte a sur y de este a oeste.