Los hechos de inseguridad se repiten a cada instante en Córdoba y también en localidades cercanas. En este caso delincuentes de la capital terminaron desvalijando una vivienda en Salsipuedes y fueron descubiertos de casualidad a pesar del pedido de los dueños a la Policía.
Todo ocurrió cerca del 21 de octubre luego de que tras un primer intento de robo y destrucción del sistema de seguridad, los delincuentes se decidieron a volver para poder retirar todos los elementos de la vivienda, según informó La Voz.
Justamente en ese primer intento los ladrones destruyeron el sistema de seguridad y un portón, pero al ingresar a la parte principal de la vivienda la alarma se activó y huyeron. Como el tablero estaba roto, el dueño de la casa tuvo que desactivar la alarma. Inmediatamente acudió a la Policía, pero le indicaron que no tenían sumariante.
Al día siguiente los delincuentes -con frondosos antecedentes- volvieron a la carga, esta vez dispuestos a llevarse todo. Así fue como cargaron cinco valijas con pertenencias de esta familia mientras uno de los damnificados realizaba la denuncia por el primer intento de robo.
"La Policía no mandó a nadie para controlar. Estuvieron dos días robando en mi casa y no fue ni un móvil. Si iba los agarraban in fraganti. Uno se siente desprotegido", indicó el propietario a La Voz.
"Esta es una banda que opera desde Córdoba con cómplices en la zona. Está claro que tienen aceitado cómo actuar", remarcó. Justamente este grupo delictivo realizó varios viajes desde Salsipuedes a Córdoba trasladando los elementos robados en tandas, en una Ford EcoSport.
Y fue en la capital provincial donde todo fue descubierto. El 23 de octubre efectivos de la Policía de la División de Motocicletas de la zona norte patrullaban por Monseñor Pablo Cabrera cuando vieron a tres sujetos parados en un kiosco con actitud sospechosa.
Al ser indagados, los sospechosos comenzaron a contradecirse entre ellos. Los palparon y descubrieron la llave de un vehículo en la media de uno de ellos.
"No sabía qué decir por qué tenía la llave ahí. Los policías activaron la alarma de la EcoSport y se encontraron con la camioneta llena de cosas: un horno pizzero, batería de auto, entre otros elementos. Y era impresionante la cantidad de ropa y zapatillas", relata el comisario Sergio Oviedo jefe de la División.
También hallaron tickets de peaje de la ruta E-53, por lo que la fuerza policial dedujo que, al menos, hicieron tres viajes a Sierras Chicas. Así fue como junto a efectivos de Salsipuedes y videos se logró comprobar el ilícito y los sujetos terminaron detenidos.
Por su parte, el damnificado logró recuperar la mayoría de los elementos que le habían sustraído.