El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a la situación de los incendios en Córdoba y en el resto del país; y aseguró que incrementarán la cantidad de brigadistas en la provincia además de la apertura de un nuevo Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
El ministro reconoció la labor de brigadistas y guardaparques "en este contexto de tanta sequía prolongada que favorece el crecimiento los focos ígneos que se producen a raíz de la especulación inmobiliaria y por la irresponsabilidad de que utilizan métodos agropecuarios en detrimento de lo ambiental".
Fue en este contexto que, Cabandié pidió "conciencia ciudadana, de las distintas áreas del Estado y al sector productivo" para "ser responsables con el patrimonio natural". Además anunció que se va a incrementar la robustez de los sistemas de combate del fuego a nivel provincial como nacional.
"Las provincias tienen que robustecer sus sistemas porque las sequías son muy pronunciadas y porque el cambio climático indica que en los próximos años no vamos a tener épocas fáciles", señaló.
En este punto, dijo que se incrementará las cantidad de brigadistas y se realizará la apertura de dos nuevas zonas del SNMF en Córdoba y en Misiones para "tener una mejor cobertura a nivel nacional". Pero, de igual manera no se especificó cuántos ni cuándo llegarán estas nuevas incorporaciones.