Efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron 264 kilos de hojas de coca ocultos en un cargamento de choclos y detuvieron a un hombre en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba.
"Tomamos la decisión de fortalecer la presencia del Estado en los principales corredores del país. Trabajamos junto a las policías locales y los funcionarios judiciales para combatir el narcotráfico", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
El procedimiento se dio cuando personal del escuadrón de seguridad vial “Villa María”, de GNA, efectuaba un control sobre la ruta nacional 158, a la altura del kilómetro 146, paraje de Las Mojarras.
Allí detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz, ocupado por tres personas, que se dirigía desde El Quebrachal, Salta, hacia la localidad de Ricardone, provincia de Santa Fe.
Al requerir la documentación correspondiente para el transporte interjurisdiccional de cargas, el conductor, un ciudadano argentino y mayor de edad, exhibió un certificado de revisión técnica que presentaba adulteraciones notorias, además, el registro único de transporte del automotor, correspondiente al acoplado, era una fotocopia a color, con superposiciones en la parte de las fechas de emisión y vencimiento.
El chofer adujo transportar maíz, pero cuando los gendarmes le solicitaron la licencia nacional habilitante, este manifestó no poseerla. Inmediatamente los efectivos de la fuerza comandada por Gerardo Otero revisaron la carga, la cual a simple vista se notaba que transportaba choclos.
Ante los indicios con los que contaban, los gendarmes realizaron una minuciosa requisa. De esta manera, con la utilización de elementos (hierro, barras fijas, etc.) observaron una diferencia entre la altura de una parte del interior del chasis con respecto a su dimensión desde afuera.
Frente a este hecho, el chofer confesó que transportaba bultos con hojas de coca, por lo que los uniformados descargaron manualmente el maíz y detectaron 12 bolsas debajo del mismo, en la parte trasera del chasis.
Las hojas de coca en estado natural tenían un peso de 264,140 kg. Además, se verificó que el dueño de ese camión era también titular de un rodado similar, incautado en otro operativo antinarcóticos.
Por consiguiente, la Fiscalía Federal de Villa María, a cargo de la doctora María Schianni, en contacto con el Juzgado Federal de dicha ciudad, dispuso la detención del chofer, el secuestro del camión y su acoplado.