Este martes, se realizó en la ciudad de Villa María una cumbre sanitaria en la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Córdoba.
A la cabeza de la cantera local, se encontraba el ministro Diego Cardozo quien pronosticó: "Vamos a tener dos meses complicados en el aumento de casos y eso va de la mano con el aumento de ocupación de camas". Y agregó: "Hay un mayor número de criticidad de los pacientes que se internan, con demanda de asistencia respiratoria".
En relación a esto, aseguró que desde provincia se está preparando un plan de trabajo "para los próximos 90 días", ampliando el sistema asistencial para la atención del coronavirus. Pero también explicó que "el límite es el recurso humano".
Quien también se refirió a este posible nuevo plan de trabajo fue la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, quien aseguró que entre las estrategias que se evalúan está la de identificar precozmente a la persona que puede llegar a necesitar una cama crítica. Por eso, planteó que se están fortaleciendo las visitas domiciliaras a mayores de 60 años con comorbilidad, para que cuando requieran una cama, "no sea en una etapa tan avanzada y abruptamente".
¿Se vuelve a fase 1?
Respecto a un posible retroceso de fase, Cardozo dijo que esa posibilidad "se va analizando semana a semana", y depende de cómo se comporta la patología, la tasa de duplicación de casos, la de contagios y la de ocupación de camas. Y agregó: "Si todo eso lo amerita, no se deja de lado que se tenga que restringir de nuevo al máximo la circulación".
Finalmente, Barbás comunicó a La Voz: "Estamos justo en la curva ascendente de casos. Pero toda medida que implique menor circulación de las personas y menor contacto, sin dudas que va a ayudar".