Rally Argentino: en Tucumán, un desafío a prueba de superficies

El Rally Argentino se presenta en Tucumán por segunda vez en el año con una exigencia particular: el recorrido será sobre tierra y asfalto. Ligato defiende su liderazgo.        

Rally Argentino: en Tucumán, un desafío a prueba de superficies
Tomás García Hamilton quiere festejar ante su gente en el Rally de Tucumán\u002E En 2016, fue segundo\u002E

El asfalto y la tierra se combinan este fin de semana para lo que será la realización de la 7ª fecha del Campeonato Argentino DirecTV de Rally. Con sede en la localidad de Monteros, pero con el desarrollo de la prueba en distintos puntos de la provincia norteña, Tucumán tiene el honor de recibir por segunda vez en la temporada a la categoría de los derrapes que dio su puntapié inicial en Tafí del Valle.

Monteros está ubicado a 55 kilómetros de la capital provincial, que tendrá su Rampa de Inicio desde las 20 horas frente a la Plaza de la Independencia. Previamente, los pilotos pondrán a punto sus vehículos en el shakedown que se llevará a cabo en la localidad de Lules, desde las 14.

El rally tucumano tiene una característica muy especial que la diferencia del resto que es la de presentar un recorrido mixto. El sábado, los protagonistas tendrán que desandar 71 kilómetros cronometrados en caminos de montaña sobre piso firme, que combinan sectores trabados con secciones muy veloces. Los mismos se realizarán en los clásicos Lules-Potreros de las Tablas, Potrero de las Tablas-El Siambón y Montero-Montero en trazados que históricamente fueron muy exigentes y que atraen la atención del público.

Pero lo mejor de la carrera llegará el domingo. Los espectaculares caminos en las cercanías al Cerro San Javier muestran lo más colorido y representativo de la competencia tucumana. Los emblemáticos San Pablo-Villa Nougues, Villa Nougues-San Javier y San Javier-El Corte serán el desafío máximo que los pilotos tendrán que enfrentar.

Las tripulaciones deberán cambiar el chip y adaptarse rápidamente al cambio de superficie para un estilo de manejo que es completamente distinto al que desplegaron durante la jornada anterior. Quienes se adapten mejor a esos cambios serán los que saldrán beneficiados en el resultado final. Son como dos carreras en una y hay que estar preparado para ello.

En lo deportivo, se destaca el regreso de Federico Villagra (Ford Fiesta MR Turbo), quien intentará volver a ser protagonista luego de su ausencia en Rio Negro por la operación sufrida tras un neumotórax. Por su parte, el Tango Rally Team intentará repetir la actuación tenida en la pasada competencia donde logró copar todos los puestos del podio con Marcos Ligato, Alejandro Cancio y David Nalbandian. En dicho evento, Ligato logró acceder a la punta del torneo, posición que intentará retener este fin de semana.

Antecedentes tiene, ya que logró ganar este evento en tres oportunidades siempre destacándose en todo tipo de superficies. Pero el cordobés no la tendrá sencilla ya que el tucumano Gerónimo Padilla (Peugeot 208 MR Turbo), escolta en el campeonato, hará las veces de local y, en la puerta de su casa, tratará de hacer todo lo posible para revertir la situación. Hay que tener en cuenta también al puntano Miguel Baldoni, quien viene con un ritmo muy alto en las últimas carreras y buscará en el Jardín de la República, su primer triunfo de la temporada.

El local Tomás García Hamilton (segundo en el 2016) y el bonaerense Nicolás Díaz, también son dos nombres que se pueden meter en la pelea, junto con el neuquino Alejandro Cancio.

Así llegan en el Campeonato

Maxi Rally: 1-Ligato, 173 puntos; 2-Padilla, 148; 3-Baldoni, 120; 4-Cancio, 92.

Copa MR: 1-A. D´Agostini, 166; 2-Cadamuro, 145; 3-G. Hamilton, 140; 4-Castro, 54.

RC2N: 1-Elvira y Arceluz, 207; 3-Angeloni, 133; 4-Klus, 123; 5-A. Prevedello, 122.

Copa Junior Elaion: 1-Cutro, 202; 2-Daparte, 150; 3-Abarca, 136; 4-Preto, 133.

RC5: 1-Sánchez, 178; 2-Mauro Debasa, 174; 3-Pasten 141; 4-Morán, 126.