Después de una pausa de exactamente 174 días, se relanza el Campeonato Mundial de Rally (WRC) 2020. La pandemia de coronavirus obligó a semejante parate, que finalmente llega a su fin, con el reinicio del certamen desde este viernes. Una prueba inédita en Estonia será la cuarta fecha del año, después de que la pasada competencia se desarrollara en México. Recordamos que el Rally de Argentina, que iba a correrse en la provincia de Córdoba en abril, debió cancelarse y se espera que la 40a edición del evento se concrete en 2021.
Tras un exitoso evento promocional el año pasado, la entrada en el calendario de Estonia, el país del actual campeón Ott Tänak, era una las novedades para 2021, algo lógico desde el punto de vista de las banderas estonias visibles al borde de los caminos en cada cita del WRC; sobre todo, en Europa.
Y la pandemia y la necesidad de encontrar nuevos destinos precipitaron esta inclusión; así, Estonia, a la que los equipos de fábrica conocen como un terreno de ensayos, se convierte en el 33er país en organizar una fecha del WRC desde su creación en 1973.
Desde el automovilismo -y el Rally Mundial, específicamente, Estonia ganó popularidad por la participación desde fines de los '90 y primera década de 2000 de Markko Martin, mentor y maestro de la disciplina de su sucesor Tanak
En el contexto de la pandemia y como en otras pruebas, la reanudación va acompañada de un protocolo sanitario que se impone a los participantes con test de detección del Covid-19, mascarilla, distancia social y separación en grupos tan herméticos como sea posible.
Pero la carrera se disputa en ruta y era inimaginable prohibir la presencia de espectadores. Los asistentes serán controlados por medio de un "pase" que les dará acceso a ciertas zonas y cada itinerario será limitado a mil personas, precisó la organización.
En cuanto a la disputa deportiva específicamente, vuelven los protagonistas habituales; y, también, hay algunos invitados. El sextuple campeón del mundo francés Sébastien Ogier, el británico Elfyn Evans y el joven finlandés Kalle Rovanperä estarán acompañados del japonés Takamoto Katsuta en el equipo Toyota Gazoo Racing.
Hyundai cuenta oficialmente con Tänak, la estrella local; el belga Thierry Neuville; y el irlandés Craig Breen. En tanto, el francés Pierre-Louis Loubet, hijo del expiloto Yves Loubet y campeón 2019 de WRC2, la segunda división del WRC, debuta en la élite al volante de un i20 WRC Coupé (atendido por la estructura de 2C Compétition).
Por su parte, los finlandeses Esapekka Lappi y Teemu Suninen así como el británico Gus Greensmith se alinean con M-Sport Ford.
Recordamos que antes de la pandemia se corrieron tres fechas, y que tuvieron tres vencedores distintos: Neuville en Montecarlo, Evans en Suecia y Ogier en México. Este último lidera el campeonato de Pilotos, con ocho puntos más que su compañero Evans y 20 más que Neuville. En Constructores, mientras, manda Toyota, que tiene 21 puntos de ventaja sobre Hyundai y 45 sobre M-Sport Ford.
Quinto a 24 puntos de Ogier, Tanak tiene una ocasión de oro para recuperarse. Conoce mejor que nadie los caminos del rally de su país, en el que ganó en 2014, 2018 y 2019. Y viene de vencer, en su misma tierra, 10 días atrás y como preparación, el Löuna-Eesti Ralli. Lo hizo delante de Rovanperä, Ogier, Lappi y Neuville.
"Espero de verdad tener la ventaja de correr en casa; será muy importante aprovecharla", dijo Tanak, de 32 años. "El objetivo es simple: no sabemos cuánto durará la temporada (en principio tres fechas seguirían), por lo que habrá que buscar el máximo de puntos en cada ocasión", agregó.
Pero más allá de Tanak, el héroe local, habrá que prestar especial atención a los finlandeses, que tienen en su país -vecino de Estonia- el mismo tipo de caminos, muy rápidos. Incluso, los Toyota oficiales tienen su base en el país nórdico.
Al respecto, Ogier comentó: "El Yaris WRC te da confianza a gran velocidad; y después de nuestros ensayos tanto en Estonia como en Finlandia me siento bien con el auto", asegura Ogier.
Los caminos alrededor de Tartu, centro del Rally de Estonia, al este del país, figuran entre los más rápidos: el año pasado, Tänak ganó a 120,3 km/h de promedio. "Una actuación suficiente para integrar el Top 20 de las carreras más rápidas de la historia del WRC", se anuncia.
El Rally de Estonia (que se corre -a nivel menor- desde 2010) vio su formato reducido a solo dos días (frente a tres, en tiempo normal), sábado y domingo, con un corto tramo cronometrado de apertura este viernes.
El cronograma comprende un total de 17 tramos, para un total de 232,64 kilómetros cronometrados; la mayoría (146,40 km), el sábado. En el menú de la primera etapa, figuran cinco tramos cronometrados que se disputarán dos veces. El domingo, en tanto, serán dos pasadas a otras tres especiales.
Respecto de participantes argentinos y puntualmente de la provincia de Córdoba, están presentes los navegantes Rubén García, de Carlos Paz y que va con el chileno Emilio Fernández en un Skoda del WRC3 (autos R5 sin apoyo de fábricas); el riotercerense Fernando Mussano (Ford Fiesta Rally4), junto al piloto paraguayo Fabricio Zaldívar en el WRC Junior; y Marcelo Der Ohanessian, de Alta Gracia, en la butaca derecha del Citroën C3 R5 del boliviano Marco Bulacia, también en WRC3.
En WRC2, la batalla de pilotos de autos R5 oficiales se plantea sobre todo entre el noruego Mads Ostberg (Citroën), el francés Adrien Formaux (Ford), el sueco Pontus Tidemand (Skoda) y el noruego Ole Christian Veiby (Hyundai).
En relación con la televisación de la competencia, se podrán ver distintos tramos en vivo por Fox Sports 3. Este viernes, de 13 a 14, el tramo de apertura; el sábado, la acción seguirá de 3 a 4 de la madrugada y de 10 a 11. En tanto, el domingo, nuevamente de 3 a 4; y entre las 7 y las 8.30, la definición de la prueba.