El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia junto con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), crearon la Guardia Psicosocial de Riesgo, para brindar apoyo integral a las familias víctimas de las inclemencias climáticas.
La misma está integrada por especialistas en trabajo social y psicología, y busca atender a los damnificados por catástrofes climáticas, brindando contención afectiva además de las asistencias materiales que brinda el ministerio.
Asimismo el nuevo organismo llevará a cabo periódicamente, talleres internos para los equipos de trabajadores sociales de la Dirección General de Emergencia Social del ministerio, como así también intervenciones en territorios con emergencia o catástrofe declarada, además de diseñar y aplicar protocolos de intervención e investigaciones en la materia.
Esta iniciativa se da en el marco del convenio específico firmado por ambas partes para la realización de un conjunto de acciones de asistencia técnico-profesional, formación profesional y comunitaria e intervención en zonas de emergencias extraordinarias o desastres.