Más de 500 profesionales en el Congreso Argentino de Salud

El evento fue organizado por la Asociación de Actividades Médicas Integradas (Acami).

Más de 500 profesionales en el Congreso Argentino de Salud
Acami

La Asociación de Actividades Médicas Integradas (Acami) convocó a más de 500 profesionales del sector en la 20° edición de su prestigioso Congreso Argentino de Salud. El evento se llevó a cabo el jueves 17 de agosto y la apertura estuvo a cargo del licenciado Hugo Magonza, presidente de la entidad, quien reflexionó sobre el momento crítico que está viviendo el sistema de salud argentino.

“Tenemos enormes expectativas de que las cosas van a mejorar, por el consenso que encontramos tanto en el sector de la seguridad social, en el sector público, en los funcionarios y ahora en algunos jueces y legisladores” afirmó. Además dieron la bienvenida a los participantes el Ministro de Salud de la Provincia, doctor Francisco Fortuna y el Secretario de Salud de la Ciudad de Córdoba, doctor Gabriel Acevedo.

Uno de los principales objetivos que plantearon fue el de reforzar el trabajo en conjunto entre el sector público y privado para satisfacer y dar una mejor respuesta a la creciente demanda del sistema de salud de Córdoba.

El primer panel del Congreso estuvo a cargo de los doctores Santiago Pereira Campos, Jorge Aufiero y Claudio Gutiérrez de la Cárcova. Bajo la coordinación del doctor Ángel J. Yebara se trataron temas sobre adicciones y su impacto en el sistema de salud. Se expuso el caso de Uruguay en contra de las tabacaleras y la pelea judicial que se generó al enfrentar a una “adicción permitida”.

Por otro lado se trató la lucha contra el narcotráfico en nuestro país y la mirada de la Justicia sobre los delitos relacionados a adicciones y su incidencia en el sector. En un segundo bloque se presentaron las acciones que llevan adelante los integrantes de Acami. Entre las 35 Instituciones que integran esta Asociación se nuclean 3600 camas, 1700 consultorios, 60 resonadores y tomógrafos, 10 mil médicos, 25 mil miembros del equipo de salud, seis escuelas universitarias de medicina y 10 de enfermería, entre otras actividades y servicios.

En su conferencia, el doctor Josep María Argimon, Subdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), destacó la necesidad de contar con una agencia de evaluación de tecnología y calidad para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario. Desde su experiencia como parte del equipo de Aquas, Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya, compartió los beneficios de poder acceder a la información veraz y al alcance de todos para poder contar con un sistema más eficiente.

Por su parte y haciendo una analogía entre el sistema de salud y un barco que se hunde, el doctor Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, compartió su visión sobre la sustentabilidad del modelo argentino afirmando que “hace tiempo que el sistema de salud hace agua” y que generalmente como sucede con todas las tragedias náuticas “los que más sufren son los que están en la bodega”.

Por su parte, el Héctor Daer, Diputado Nacional y Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) compartió su perspectiva sobre la seguridad social ante los desafíos del sistema de salud argentino planteando nueve puntos sobre los cuales es ineludible trabajar para mejorar el sistema. Además, hizo hincapié en la necesidad de reunir a todos aquellos actores que están involucrados para entre todos lograr mejoras y llevar a cabo los cambios en materia de salud que el país necesita.

Sobre el final de la jornada Guillermo Kohan y Pablo Rossi, Martín Tetaz y Claudio Fantini formaron parte del panel sobre actualidad. Cada uno de los integrantes aportó su perspectiva sobre la política, económica y la realidad social del país. Como cierre del evento, Fernando Iglesias, escritor, periodista y Presidente del World Federalist Movement, recalcó la necesidad de hacer un cambio a nivel nacional donde actores públicos y privados trabajen de manera cooperativa en pos de mejorar el sistema actual de salud, conclusión que fue compartida por varios disertantes de la jornada.