Murió el exgobernador Eduardo Angeloz

"El Pocho" falleció este miércoles a la siesta, a los 85 años de edad. Fue tres veces gobernador de Córdoba.

Murió el exgobernador Eduardo Angeloz
Eduardo Angeloz (Archivo)\u002E

El exgobernador Eduardo Angeloz falleció en la tarde del miércoles a sus 85 años, tras permanecer internado por una fractura de cadera.

"El Pocho" Angeloz fue tres veces gobernador de Córdoba, y la última vez lo hizo tras una polémica interpretación de la reforma de la Constitución Provincial.

Angeloz fue tres veces mandatario provincial, dos veces senador nacional, candidato presidencial en 1989, en medio de una profunda crisis económica del Gobeirno que dirigía Raúl Alfonsín, líder del radicalismo cordobés y referente partidario hasta sus últimos días. En esa oportunidad perdió las elecciones presidenciales ante Carlos Saúl Menem el 14 de mayo 1989. El caudillo riojano se impuso con el 47 por ciento de los votos, mientras que el cordobés conseguía 37 por ciento.

La isla. Y políticamente, ya desde 1987, el peronismo comenzó a ganar las elecciones en casi todo el país, menos en Córdoba. Fue ahí cuando comenzó a hablarse de Córdoba como "la isla". Si bien Angeloz dijo en varios oportunidad que fue un término del periodismo y que no usó esa expresión suya. 

Hace un año, de hecho, publicó en Facebook un extenso video en el que criticaba al Gobierno de Unión por Córdoba por los recortes del Paicor. Justamente este programa fue el primero que implementó cuando llegó a la Gobernación, en diciembre de 1983, y una bandera de su carrera política y de la Unión Cívica Radical.

En 1995, en medio de una severa crisis financiera y la falta de pago a los empleados públicos durante tres meses, debió adelantar la entrega de mando a Ramón Mestre.  Unos días antes, la marcha de la Multisectoria de los gremios estatales derivó en serios incidentes y en la quema de la Casa Radical.

Luego, ya siendo senador nacional, pidió su desafuero y enfrentó un juicio por enriquecimiento ilícto, del que resultó absuelto. El trámite en el Senado Nacional guarda una "perla": José Manuel de la Sota y Cristina Fernández de Kirchner estuvieron espalda con espalda reclamando su desafuero para que enfrente a la Justicia.

De la Sota lo enfrentó dos veces: en 1987 y 1991. No pudo vencerlo. Fueron los históricos rivales de la política cordobesa.