Aseo personal: entrevista a Antonella Costa, protagonista de La Chica que limpia

Antonella Costa protagoniza La chica que limpia, la serie policial producida en Córdoba y que se estrena este martes por Cine.ar, vía streaming.

Antonella, en el rol de la chica de la limpieza.
Antonella, en el rol de la chica de la limpieza.

Por Jorge Luna Arrieta

La chica que limpia. Y que lo hace tan bien que el crimen organizado la incorpora como una herramienta fundamental para su andamiaje. Se trata de Rosa, el personaje que interpreta Antonella Costa, que protagoniza esta serie producida en Córdoba, que ya se vio en Estados Unidos e Inglaterra y que, desde este martes, se podrá ver vía streaming a través de la plataforma Cine.Ar.

Antonella Costa nació en Italia y está radicada en Buenos Aires. Pero tiene un fuerte vínculo con La Docta. Aquí nació su madre, la escritora Susana Degoy. Y aquí vivió Antonella (37) entre sus 4 y los 8 años, cuando su familia decidió regresar de Italia, con la vuelta de la democracia a nuestro país.

Trailer Oficial La Chica que Limpia

#Trailer de #LaChicaQueLimpia estreno el #22deAgosto por CINE.AR Rosa es la chica de la limpieza, hace bien su trabajo, demasiado como para que le ofrezcan unas horas extras. Rosa necesita la plata, tiene un hijo con un costoso tratamiento. Acepta. Limpia. Nada va a ser igual que antes. #Trailer #LaChicaQueLimpia

Posted by La Chica que Limpia on Thursday, August 10, 2017

En Alta Córdoba creció y en el Teatro del Libertador descubrió la razón de su ser: "Mi mamá fue directora del Festival de Teatro de Córdoba, en sus primeras ediciones, porque fue una de las generadoras. Y mi papá fue director de la Comedia Cordobesa. En el Teatro San Martín me escondía en el palco durante los ensayos. A una de García Lorca me la sabía de memoria. Je. Mi despertar artístico lo viví en Córdoba".

Es por eso que La chica que limpia se transformó en un proyecto especial. "Fue muy intenso para mí. Ir a Córdoba es volver a Córdoba. Estuve alejada de mi hijo, de mi casa, de mi vida cotidiana en Buenos Aires por el rodaje; pero fue una experiencia intensa, con un personaje que maneja experiencias y estados de ánimo muy jorobados. Se ve en situaciones límites todo el tiempo. Está muy asustada, muy cansada, muy concentrada. Además, la emoción de filmar en locaciones increíbles", contó Antonella.

De acá. La serie está compuesta por 13 capítulos. Fue producida por Germina Films y dirigida por Lucas Combina. "Lo más poderoso que tiene es la originalidad del argumento", enfatizó la protagonista.

Y agregó: "Es una chica con problemas personales serios, pero que puede sufrir cualquier ciudadano común. De pronto, se ve limpiando la escena de un crimen. Encima es buenísima para eso y se transforma en una pieza fundamental para el crimen organizado. Por cuestiones de salud, necesita mantener la higiene en su hogar por una patología de su hijo. Entonces está muy entrenada. Eso la salva, pero también la va hundiendo cada vez más en este problema".

Además de ser actriz, Antonella desarrolla otras actividades, como dar talleres de actuación frente a cámara y trabaja en la Casa de la Cultura de la Villa 21, en Barracas. Como condición, se vio obligada a pedir acomodar los tiempos para realizar el rodaje de la serie. Pero también agregó un pedido especial: "Que se seleccionaran algunos personajes de la serie entre los chicos del barrio que van a mi taller. Al final, fueron seleccionados cinco para roles menores", contó con mucha alegría.

El otro detalle significativo de esta apuesta es que se podrá ver por Cine.Ar, un sistema vía streaming para ver contenidos de manera gratuita. "Es un alcance importante para nosotros. Que se vea en esta plataforma genera que no sea necesario estar esperando el visto bueno de una empresa para saber si lo que hacés es de calidad o no. Es un vínculo directo con el público, que ojalá nos elija y nos difunda con el boca en boca.", señaló la actriz.

Pero también ponderó: "Le da lugar a estos proyectos federales, en los que se involucra no solo la creatividad de las ideas sino también a la gente del Interior. En este caso, un equipo entero de Córdoba. Conocí actores cordobeses que me conmovieron con lo que hicieron y que te llevan con mucha solidez a estados increíbles".