Córdoba quedó a un paso para que en los bares se realice consumo responsable de azúcar y deje de estar en la mesas a manos de los clientes, a menos que lo soliciten. La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó este martes el proyecto de ordenanza presentado por el concejal oficialista de Juntos por Córdoba Lucas Balian, y seguirá su curso a Legislación General para, luego, llegar al recinto para su debate.
Esta iniciativa, que ya fue aprobada en la comisión de Salud, establece que en los locales comerciales destinados a los rubros gastronómicos no estará a disposición de los consumidores azúcar en azucareras o en sobres, excepto que el mismo cliente expresamente que lo requiere. También será obligación de los establecimientos con actividades deportivas, culturales, sociales y de recreación que se vendan bebidas con o sin gas libre de azúcar, y obliga a las heladerías al expendio de cremas heladas de agua, con un mínino del 10 por ciento de la variedad de sus productos. Además, deberán ser identificados de forma clara e inconfundible sobre los alimentos que allí se comercialicen “Libre de azúcar” o “0 Azúcar” con sus respectivas etiquetas.
Los ediles se fundamentaron sobre datos de la Sociedad Argentina de Diabetes, ya que esta enfermedad va en aumento. Se estima que hay 2 millones y medio de personas que la padecen, de las cuales 300 mil se encuentran en Córdoba.