Por Gabriela Martín.
"A veces la gente no entiende que para construir un entramado social hay que dar ejemplos. Persiguiendo el objetivo que los chicos tengan un lugar donde puedan ser felices uno se va metiendo cosas en la cabeza y sé que en muchos casos cuesta entenderlo, pero esa es una de nuestras tareas. La gente necesita hechos concretos", afirma con entusiasmo Walter "Pollo" Díaz. El titular de Benjaminos Asociación Civil está embarcado en un nuevo proyecto y es allí donde recibe a Tu Día.
Desde hace unas semanas, junto a un importante equipo de trabajo, este incansable actor social realiza tareas de reacondicionamiento en un terreno de Villa La Tela. En ese espacio, desde el sábado 19 (cuando sea inaugurado con una fiesta por el Día del Niño) funcionará una plaza inclusiva.
Un grupo ya revocó las paredes del saloncito que está enclavado en un extremo de la futura plaza; otro, interviene el terreno para darle al suelo forma a un violín. Y como ellos, muchos vecinos fueron sumándose al trabajo. Porque el ejemplo construye, contagia, convoca. "A la gente hay que darle responsabilidades, al que pasa y pregunta cómo puede ayudar hay que preguntarle qué sabe hacer y si te dice nada, responderle: 'no te hagas problema, ponete al lado del que está trabajando y cebale un mate'".
En el lugar ya había unas “descuidadas” hamacas y unos subibajas rotos. A estos juegos que serán reacondicionados, ahora se le sumará un mangrullo, se cerrará la canchita de fútbol (un espacio en el que juegan a la pelota los chicos de la Copa de Leche) y se agregarán mesitas.
Dónde está ubicada la placita
"Sobre el muro del saloncito que da a la plaza va una figura de los Benjaminos levantando un violín en señal de resistencia a un montón de tentaciones. A los juegos los vamos a arreglar y a pintar de colores flúor, que tengan vida. También pondremos un Fiat 600 desarmado, al que le sacamos vidrios y gomas y lo pintamos de color negro mate para intervenir con aerosoles. La cooperativa de carreros nos está dando una mano demarcando la cancha con ruedas que también van a estar pintadas de colores. Queremos darle luz, darle vida", cuenta Díaz.
Mirá también: Necesitan 70 mil Me Gusta para tener una plaza
Y sigue: "A la plata que nos han dado para este proyecto la hemos estirado como chicle. El revocado del salón lo hizo la gente de la Cooperativa, trajimos del barrio cuatro albañiles que nos hicieron precio y terminaron el trabajo. Los ingenieros van dirigiendo la obra, pero la mano de obra es de chicos de acá del barrio. Intentamos ayudar a la economía de Villa La Tela, invitamos a amigos para que nos ayuden y buscamos que cada vez haya más gente involucrada. También necesitamos tierra para rellenar la canchita, nos gustaría poner arbolitos y una hamaca para discapacitados".
Otra intención es aprovechar el salón enclavado en el terreno. Por una parte, que los chicos de Corazones Solidarios trabajen allí cada sábado y por otra, que en ese espacio, la Cooperativa de trabajo pueda brindar capacitación en oficios.
Espacio de todos
Cuando comenzaron a trabajar en el predio, algunos vecinos se acercaron al "Pollo" y le comentaron que lo que se hiciera allí iba a ser roto. Pero él está convencido que cuando se involucra a las partes, se les da sentido de pertenencia y la consecuencia natural es el cuidado del espacio y los elementos.
"Yo tengo una fe bárbara de que esto va a perdurar en el tiempo. Cuando la gente sabe que es para sus hijos lo cuida. Ya me pasó que un vecino me dijo que si le compraba una manguera, él se encargaba de regar todos los días; otro que podía cortar el pasto. Cuando involucras a la gente del barrio es distinto, la gente lo cuida. Con más razón si se trata de algo para los chicos. Nunca falta algún dañino, pero cuando hay participación de la comunidad el que hace daño pasa desapercibido o queda en descrédito con la misma gente del barrio", analiza el director de Benjaminos.
Mirá también: Protagonista de más de un Milagrito
Y cierra: "A la gente hay que prestarle el oído y participarla. Ahora hay un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura que vinieron a sumarse; hablaron con los vecinos y están trabajando sobre un proyecto de tesis que quede para el barrio. Siempre hay posibilidad de hacer cosas, el tema es poder ayudar".
De festejo
Como todos los años, Benjaminos realizará el tradicional festejo por el Día del Niño en Villa La Tela. Será el sábado 19 de agosto, de 13 a 17, en Aviador Zaar 420. Primero habrá actividades para los niños de la Sala Cuna, después será con los de la orquesta y finalmente con todos los chicos de Villa La Tela. El festejo contará con títeres, payasos, actividades lúdicas, golosinas y sorteo de dos bicicletas, una Play Station 1 y juguetes. "En este marco, decidimos darle a todos los pibes del barrio un regalo que perdure, más sustentable. Por eso incluimos la plaza", cuenta "Pollo" Díaz.
Si querés ayudar Para que la plaza quede mucho más linda (e inclusiva) necesitan:
» Tierra negra para rellenar la canchita de fútbol.
» Árboles para generar un espacio bien verde.
» Una hamaca para personas discapacitadas (el costo es de unos $24.500).
Datos de contacto: buscalos en Facebook o al teléfono 351-5301954
Programa Hábitat Inclusivo
El proyecto de la plaza inclusiva forma parte del Programa Hábitat Inclusivo, una iniciativa conjunta del Gobierno provincial y el de la Nación. La llegada de agua potable, cloacas, cordón cuneta, badenes, bocacalles y pavimento, son algunas de las obras previstas, pero sin perder de vista las de implicancia social y comunitaria.
Qué es Benjaminos
Benjaminos Asociación Civil nació en enero de 2009 con la esperanza de brindar un nuevo espacio cultural y recreativo para todos los vecinos de Villa La Tela. El objetivo es el de contener, escuchar, acompañar, ayudar y enseñar a todos los niños que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.
Uno de los proyectos que vio la luz en ese sector de la ciudad es Las Cuerdas de la Tela, una orquesta de cuerdas compuesta por pequeños artistas residentes del lugar, que nació con el objetivo de construir ciudadanía desde la música, aprender valores, códigos, ética, costumbres y hábitos de estudios.
Mirá también: Manos abiertas: 25 años junto a personas solas
Mirá también: La hospedería Padre Hurtado, el refugio para los hombres en situación de calle