Protagonista de más de un Milagrito

Verónica es mamá de Milagros. Juntas le dan batalla a una seria discapacidad que no les borró la sonrisa. Desde hace 9 años llevan adelante una gran fiesta para celebrar el día del niño y esta vez congregará más de 30 escuelas especiales.

Verónica y Milagros
Verónica y Milagros

Por Lucía Pairola.

Nada como un encuentro con los ojos húmedos. Nada como una charla con la voz entrecortada. Nada como vivir agradecido de todo. "Yo tengo un trofeo entre mis manos, siempre lo supe y cuando la llevo a algún lado la muestro así, como lo más valioso que tengo; y me gusta que otros también disfruten de ella", dice Verónica Yorio, abriendo el diálogo sobre su fecunda maternidad.

Y no disimula: está feliz de disfrutar a Milagros y, juntas, entregar su amor a otros. "Su discapacidad nunca me asustó. Por el contrario, me hizo especial, una mamá especial. Por eso creo que nos animamos a emprender algo tan grande como Muchos Milagritos hacen un Milagro", explica sobre el germen de una gran movida solidaria que lleva 9 años festejando el día del niño con decenas de escuelas especiales de la provincia.

Vida para vivir. Verónica tiene 42 años y a los 25 quedó embarazada de mellizos, pero en los primeros meses perdió uno de los bebés. El embazado siguió con Milagros en su panza y a causa de una fisura en la bolsa apenas pasado los 5 meses de gestación debió dar a luz: "Me acuerdo que era muy chiquita y en la cajita de cristal tuvo que terminar de formarse todo lo que le faltaba, como los cartílagos de las orejas, abrir los ojos y completar su sistema respiratorio", detalla la mamá sobre aquellos días.

Esta historia suma a Mili como protagonista. Ella sobrevivió, derribando todo pronóstico poco alentador. Desde su nacimiento prematuro ella tiene parálisis cerebral, discapacidad motora e hipoacusia. No obstante, gracias a un implante coclear ahora escucha.

"La vida con Mili ha sido siempre un desafío, principalmente de poder ser yo la mamá que ella necesita, acompañando su proceso e ir celebrando cada avance", comparte Vero a Día a Día mientras aguarda una de las sesiones de rehabilitación que su hija hace a diario. Y para esta familia, la felicidad se encuentra en lo cotidiano ya que "en casa disfrutamos de su sonrisa, de su alegría pero también aguantamos las peleas con su hermana menor".

De fiesta en fiesta. Como esos regalos que parecen no terminar de abrirse, hace 9 años una idea irrumpió con ganas de quedarse y crecer. "Me acuerdo que nosotros festejábamos en el Ilac (Instituto de lengua y Audición Córdoba) el cumple de Mili y yo pensaba que todos estaban tan felices y merecían una fiesta también", detalla Verónica lo que inició la chispa de un motor imparable. "Ahí empecé a convocar a personas amigas. Queríamos traer payasos, regalos, maquillaje y muchas sorpresitas para el día del niño", cuenta la iniciativa que involucró a muchos de sus colegas y amigos.

Y un año trajo a otro año; y 200 chicos trajeron a 1.000 y así nació Muchos Milagritos hacen un Milagro. "Su nombre es porque con poquito todos podemos hacer algo, que todos podemos colaborar y hacer que un día sea feliz para estos chicos", sintetiza.

Hoy la fiesta es como "un Disney en Córdoba", apuntan ellos de modo divertido. Es que no es para menos ya que con la ayuda de muchas empresas y manos solidarias este año esperan 32 escuelas especiales, sumando a más de 1.300 alumnos. "Muchos milagrito…" está pronto a convertirse en fundación e invita a los cordobeses a ser parte donando juguetes y golosinas.

La fiesta será este jueves 17 por la mañana en Alto Botánico. Por supuesto, necesitan todo tipo de ayuda.

Vero y Mili contagian las ganas de sumarse; pero sin duda en esta familia el calendario se volvió una excusa para encontrarse, trabajar juntos y amar a otros: “Los sueños tienen eso, que terminan siendo el motor de la vida. Y en casa de agosto a agosto planificamos como vamos a hacer más linda la fiesta para que todos tengan su momento de felicidad “, confiesan.

Apoyo a las madres

Muchos Milagritos hacen un Milagro está pronta a ser reconocida como fundación y Verónica, junto a la Clínica de neurorehablitación Rita Bianchi, preparan para octubre charlas motivacionales para madres con hijos con discapacidad.

La fiesta. Jueves 17 de agosto por la mañana en Alto Botánico.

Para colaborar: Para donar o participar, contactarse vía Facebook.

Mirá también: Refugio canino reeduca perros para dar en adopción

Mirá también: Colecta de juguetes para el Día del Niño: dónde ayudar en Córdoba