Analizan la situación de los niños hallados solos en una vivienda de barrio Altamira

La Senaf analiza la situación de los pequeños, de entre 2 y 8 años. El viernes, vecinos avisaron a la Policía que los nenes estaban solos. Los encontraron sin luz y con velas encendidas. 

Analizan la situación de los niños hallados solos en una vivienda de barrio Altamira
SENAF

Cuatro niños de 8, 6 y dos de un año y medio, fueron encontrados solos en estado de abandono en una casa de barrio Altamira, en la ciudad de Córdoba. Un grupo de vecinos dio aviso a la Policía barrial de esta situación, que acudió al lugar y encontró a los pequeños sin un adulto a su cuidado.

Gabriel Di Francesca, subcomisario de la policía de Córdoba, indicó a Cadena 3 que el hecho ocurrió el viernes, pasadas las 20, luego de que unos vecinos llamaran a la fuerza tras observar que los menores estaban jugando con una vela en un primer piso, cerca de unas cortinas.

Di Francesca señaló a la emisora: “Al llegar el personal policial constató que los niños se encontraban solos y una menor de 8 años hacía las veces de mamá. Los niños estaban sin servicio de luz. El cuadro fue impactante. Los niños presentaban falta de higiene, estaban muy descuidados, con pañales de largas horas”.

El uniformado detalló que la madre de los niños se había ausentado aparentemente por la mañana y no había regresado. “Los menores se las arreglaban solos. Gracias a la intervención de los vecinos, esto no fue una tragedia. Fue una situación lamentable. Había comida en el suelo y en la heladera en estado de descomposición. Los niños no contaban con alimentos”, precisó.

Tras lo ocurrido, los menores fueron derivados a un centro de salud donde se constató su estado de abandono. “Se les solicitó directivas a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y, horas después, los niños fueron alojados en hogares adaptados de la Secretaría”, apuntó Di Francesca.

Senaf. Desde Senaf explicaron que se enteraron de la situación tras un llamado de vecinos a la línea 102, y que un equipo de la Secretaría estuvo trabajando junto a los uniformados. "Ya se adoptó una medida excepcional provisoria para la protección de los derechos de los niños, que se encuentran en buen estado de salud", apuntaron.

Asimismo, detallaron que se encuentran realizando entrevistas con el núcleo familiar directo y extenso de los niños, así como con los miembros de la red comunitaria, para el análisis y evaluación de la situación.