7 de agosto: Día de San Cayetano

Hoy se conmemora el día de este santo, por cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. Se esperan entre 500 y 600 mil personas en su santuario en Liniers.

7 de agosto: Día de San Cayetano
San Cayetano

Hoy 7 de agosto es el día de San Cayetano, santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo. Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Es patrono de los gestores administrativos, así como de las personas que buscan trabajo y los desempleados.

En Córdoba

El santo de la cúpula celestial encargado de proteger y garantizar el trabajo recibió este domingo una multitud de solicitudes en la procesión de barrio Arenales, al límite con Malvinas Argentinas. En tanto, para este lunes se espera una masiva convocatoria en la tradicional fiesta de barrio Altamira. San Cayetano, patrono del trabajo, también será evocado en Villa El Libertador.

La tradicional capilla de Altamira tuvo una previa el domingo, con una misa a la que asistió el gobernador Juan Schiaretti. En tanto, la celebración se realizará este lunes a partir de las 16 en la parroquia. Los fieles recorrerán el barrio, desde la calle Entre Ríos hasta la Plaza Guevara. Ahí se instalará el altar y será la misa presidida por el sacerdote Sergio Mancini. “Esperamos una multitud de fieles”, indicó el sacerdote, quien agregó que la misa comenzará a las 17.

Las celebraciones continuarán, a partir de las 17.15 en Villa El Libertador. La consigna será “para que el trabajo devuelva la dignidad a los argentinos”. Comienza con la procesión desde las calles Forestieri y Cajamarca. Termina con la misa en la parroquia Nuestra Señora del Trabajo, ubicada en calle Río Negro 5545.

Previa en arenales. Este fin de semana en barrio Arenales, tuvo lugar el anticipo de las celebraciones. El sol acompañó a los fieles que se acercaron para cargar con la estampa del patrono San Cayetano, a quienes muchos consideran milagroso.

En Liniers

Una multitud aguardaba este lunes a la mañana para ingresar al santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para pedir al santo de la Providencia no perder el empleo o conseguir trabajo. Según estimó hoy el vicario parroquial Martín Roberto Quiroga, esperan para este año "entre 500 y 600 mil personas" en el templo de Cuzco al 100. La expresión de fe popular llevará por lema "San Cayetano, amigo de los trabajadores, danos paz, justicia e igualdad" y la misa central será presidida a las 11 por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli."Desde ayer es continua la llegada de gente.

La fila llegaba hasta la cancha de Vélez, es multitudinario como el año pasado. No es nada fácil calcular porque es un continuo fluir, pero estamos seguros de que habrá de medio millón de personas para arriba", agregó Quiroga en declaraciones a radio El Mundo. En el contexto de la fiesta religiosa de San Cayetano, organizaciones sociales, políticas y sindicales, realizarán una marcha desde las inmediaciones del santuario hasta la Plaza de Mayo para reclamar al gobierno "la sanción inmediata de la Ley de Emergencia Alimentaria". Los manifestantes se concentrarán a las 8.30 en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia y desde allí se movilizarán a Plaza de Mayo con la consigna "Pan, paz, tierra, techo y trabajo".