Desde el Gobierno de Córdoba brindaron una conferencia de prensa en la mañana de este lunes en el que dieron una actualización de la situación sanitaria en la provincia en relación al avance de la pandemia de coronavirus.
De la misma participó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el ministro de Salud, Diego Cardozo, la secretaria la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y también Maureen Birmingham, miembro de la Organización Panamericana de la Salud y representante de la Organización Mundial de la Salud, en la región.
Justamente ella fue quien al tomar la palabra felicitó las acciones que se habían tomando en Córdoba y el país. "Quiero felicitarlos por el gran trabajo que están llevando a cabo. A pesar de no tener una vacuna tenemos las medidas de salud publica para contener la enfermedad: el testeo, el aislamiento y atención de cada caso y el rastreo".
A su vez, Birmingham apuntó a las demás medidas que se deben seguir tomando: "Cuando empiezan a aumentar los casos también tenemos el distanciamiento social y sabemos que es difícil por el impacto socio-economico que producen y entiendo el interes por querer saber cómo reabrir esto y aprender a vivir con esta nueva normalidad".
En este sentido es que brindó una serie de criterios a tener en cuenta para continuar con la flexibilización de la cuarentena:
- Que la transmisión esté bien controlada (saber dónde está el virus).
- Que el sistema esté escalado. Que tengamos margen de espacios en hospitales, porque cuando se esté abriendo podemos tener disparos que hay que controlar rápido. Que el personal este con los insumos necesarios.
- Asegurar que el riesgo de contagio sea baja.
- Que en los entornos de alta vulnerabilidad (geriátricos, barrios de bajos recursos) hayamos tomado las medidas necesarias para estas personas.
- Donde contemplemos abrir, que hayamos tomado las medidas para mitigar los riesgos.
- Mantener el compromiso comunitario. Que la gente sepa si tiene síntomas saber qué hacer.