La ciudad china de Chongqing donó material sanitario a la provincia de Córdoba, el cual se distribuirá entre los profesionales de la salud abocados al combate de la pandemia de Covid-19. Estos elementos tienen un valor de 87.256 dólares y representan un volumen de siete metros cúbicos.
Se trata de 1.600 protectores faciales médicos desechables, 1.520 barbijos quirúrgicos y 1.200 protectores descartables, ambos o camisolines. La gestión de estos elementos de protección fue realizada por la Secretaría de Integración Regional del Gobierno provincial.
Cabe destacar que el gobierno de Chongqing pagó los gastos de traslado del material desde China hasta Córdoba.
La donación se dio como respuesta a una carta enviada en marzo por el secretario de Integración Regional, Jorge Montoya, quien se solidarizó y se puso a disposición de las autoridades de gobierno de Chongqing. Esta ciudad, al igual que muchas otras del gigante asiático, atravesaba, por entonces, el punto más crítico de la pandemia de coronavirus.
Chongqing y Córdoba se encuentran hermanadas desde 2010. Esta relación se vincula con las gestiones comerciales, ciencia y tecnología, cultura, deportes, salud e intercambio de experiencias de funcionarios, entre otros aspectos. Incluso, como señal de la trascendencia de este vínculo bilateral, en Chongqing existe la Casa de Córdoba.
Fue en este mes de mayo que la Provincia inició los trámites para obtener las autorizaciones pertinentes para la llegada del material sanitario.
En la gestión del material sanitariointervinieron también la Secretaría General de la Gobernación, y del Gobierno de la Nación.
Asimismo, participaron autoridades de la Embajada Argentina y del Consulado Argentino en Beijing y, en nuestro país, la Comisión Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cuyas funciones son asistir a las representaciones diplomáticas argentinas por todo documento que se presente ante estas sedes, vinculados con donaciones de suministros para entidades de gobierno, asociaciones civiles y entidades religiosas.
La Secretaría de Integración Regional agradeció la donación de Chongqing y también a las autoridades nacionales y provinciales que posibilitaron que el material llegue a la provincia.