El pistacho, la última tendencia en consumo saludable

En los últimos años, el consumo de pistacho creció de manera notable. Hábitos de consumo más saludables y producción local, las causas del resurgimiento de un fruto seco olvidado. 

El pistacho, la última tendencia en consumo saludable
FILES-US-FOOD-HEALTH-RECALL - (FILES) Pistachio nuts are displayed on March 31, 2009 in Washington, DC\u002E The second-largest pistachio processor in the United States has expanded its recall after US food safety officials said on April 7, 2009 they had detected salmonella strains at its California plant\u002E Inspectors found salmonella \

Los frutos secos tienen muchas propiedades que los vuelven un alimento básico para toda dieta. Las nueces y los maníes son los más populares, sobre todo por su bajo costo. Pero la variedad es bastante amplia: desde los más ricos y conocidos, como almendras y avellanas, hasta los más sofisticados, como piñones y castañas.

A esa lista se reincorporó el pistacho, un viejo conocido que había quedado al fondo de la tabla, pero que ascendió a primera en los últimos años gracias a la mayor conciencia sobre los hábitos saludables y la incipiente producción local.

Así las cosas, el consumo de este producto en Argentina está creciendo de manera notable. En un recorrido por dietéticas y almacenes de productos gourmet, los vendedores coincidieron en que los cordobeses compran muchos frutos secos, principalmente nueces, maní y almendras, aunque en el último tiempo el pistacho es muy solicitado.

Sobre los motivos de ese resurgimiento, los consultados explicaron que las personas se interesan más por comer sano y por encontrar en un solo producto la mayor cantidad de propiedades y beneficios para la salud. También, aseguraron que tiene muchos posibles usos, además de estar calificado como snack gourmet e ingrediente que realza cualquier preparación dulce o salada.

El precio no es barato. El kilo está alrededor de los 500 pesos (contra 300 de las almendras, 180 de las nueces o 90 del maní). En contrapartida, es el fruto seco que más fibra, proteínas y energía aporta.

Opción rentable

El pistacho tiene mucha demanda en América latina. Sin embargo, su cultivo en Argentina es reciente, ya que las primeras plantaciones comenzaron a mediados de los ‘90, principalmente en la zona de Cuyo. Los productores tradicionales de este fruto son Irán, Siria, Turquía, Afganistán, Túnez, India, Pakistán, Italia y Grecia. Las zonas argentinas aptas para su cultivo están en Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca.

El pistacho es la semilla del fruto del alfóncigo o pistachero, un árbol pequeño desértico de hojas compuestas. El fruto está cubierto por una piel carnosa fina, de color verde. En su interior, bajo una cáscara dura y blanquecina, está la semilla de color verde pálido.

En la antigüedad, este sofisticado fruto seco estaba reservado solo a la realeza y a una minoría selecta.

Propiedades y beneficios

» Rico en proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, A y E (con propiedades antioxidantes) y minerales como fósforo y magnesio.

» Su elevado contenido en fibra ayuda a controlar el peso, reduciendo la tendencia a la obesidad y produciendo un efecto saciante.

» Tiene un aporte energético importante, grasas saludables y proteínas vegetales que ayudan a fortalecer y recuperar la masa muscular.

» Mejora el deseo sexual y el tránsito intestinal.

» Favorece la vista, reduce el estrés, el riesgo de sufrir del corazón y evita el envejecimiento de la piel.

» Disminuye los niveles de glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina.

Saludable

La Asociación Americana del Corazón asegura que consumir 49 pistachos por día reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.