La ilusión de la vacuna contra el coronavirus está, pero es mejor armarse de paciencia porque los tiempos que demandará no son cortos.
Así se concluye al escuchar la opinión de una destacada médica cordobesa, que opina que recién a finales de 2020 podría haber novedades en la búsqueda del remedio al mal que azota al Planeta.
Se trata de Susana Lühning, presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, quien anticipa que las vacunas demandan tiempos prolongados y procesos científicos muy cautelosos y exigentes, según contó a El Doce, este miércoles.
"Una vacuna para que pueda utilizarse en forma extensiva, luego de su etapa de diseño, tiene que pasar por tres fases de prueba en voluntarios humanos", detalló, a la vez que recomendó paciencia porque "no vamos a tener vacuna seguramente antes de los últimos meses de este año".
Sobre las etapas, detalló que "una primera fase evalúa la seguridad, que no tenga efectos colaterales. Una segunda fase valora la eficacia de la vacuna, la capacidad de generar anticuerpos"· La tercera prueba lleva unos 18 meses, pero podrían tratar de acelerar un poco los plazos: "por la mortalidad tan alta de la pandemia, se asume que el período en fase tres se va a acelerar, pero no vamos a tener vacuna seguramente antes de los últimos meses de este año", finalizó la médica.