El juez de Ejecución 2 de Córdoba, Cristóbal Laje Ros, otorgó prisión domiciliaria a un hombre que estaba condenado a 12 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal y promoción a la corrupción de menores calificada en perjuicio de dos niños.
La base de la decisión se desprende de las numerosas enfermedades prevalentes del condenado, quien debe ser sometido a diálisis peritoneal. Desde el Servicio Penitenciario de Córdoba admitieron que ese tratamiento es aconsejable que sea realizado fuera de la cárcel.
El caso es el de un hombre que fue detenido en junio de 2017 con la acusación de haber abusado de dos niños. Paralelamente, mientras era procesado y luego condenado a 12 años de prisión a fines de mayo de 2019, su estado de salud se fue complicando, al punto de sufrir numerosas secuelas físicas por enfermedades como hipertensión e insuficiencia renal, entre otras.
Desde hacía varios meses sus defensores venían solicitando la prisión domiciliaria y en febrero de este año se le efectuó una pericia médica que recomendaba la colocación de un catéter y la realización del tratamiento de diálisis peritoneal fuera del penal de Bouwer.
Luego se solicitó una nueva pericia, que finalmente no se concretó. La llegada del receso judicial extraordinario a partir del riesgo de contagio del coronavirus demoró los trámites y el condenado debió seguir esperando.
La asunción de un nuevo abogado, Carlos Eugenio Prieto Lamas, hizo que se agilizaran algunos trámites, al punto que el fiscal de Ejecución Martín Berger solicitó nueva pericia, recibió un dictamen médico a favor del tratamiento fuera del penal y se pronunció a favor de la prisión domiciliaria. Con esos informes en su despacho, el juez de Ejecución Laje Ros accedió a fines de abril.
El defensor Prieto Lamas aclaró que la sentencia no está firme y que actualmente se tramita la casación ante el Tribunal Superior de Justicia.