En medio de la pandemia por coronavirus siempre afloran las buenas noticias y una de esas es que al menos 100 personas que habían sido diagnosticadas como portadoras del virus Covid-19 ya fueron dadas de alta en la provincia de Córdoba.
Esto significa una doble buena noticia porque desde el ministerio de Salud de Córdoba están avanzando para que las personas que se recuperaron de la enfermedad puedan donar plasma, lo que posibilitará los tratamientos de coronavirus.
Estas 100 personas pertenecen a los 279 casos que se habían diagnosticado hasta el momento. Del total de recuperados, 80 (80 por ciento) son casos importados y 20 (20 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, según informó el Área de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial.
A su vez, el 54 por ciento (54) corresponde a hombres y el 46 por ciento (46) son mujeres. En cuanto a la clasificación etaria, el 68 por ciento de los casos (68 personas) tienen entre 0 y 59 años y el 32 por ciento (32 personas) se encuentra entre 60 y 89 años, es decir que pertenecen al grupo de riesgo para COVID-19.
En cuanto a la donación de plasma, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud explicó: "El instituto Vanella está poniendo a punto la técnica de inhibición y neutralización, que consiste en determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tienen las personas recuperadas, para ser utilizados como tratamiento específico para coronavirus, como se ha hecho con otras enfermedades, por ejemplo, la fiebre hemorrágica argentina".
Por último, destacaron que de las 100 personas recuperadas de coronavirus, 8 personas no presentaron sintomatología y se detectaron gracias a las estrategias de ampliación diagnostica y vigilancia epidemiológica que tiene la provincia de Córdoba.