Finalmente este martes se conoció la sentencia para el oficial de policía Hugo Cánovas Badra. La Cámara 1° del Crimen de Córdoba condenó a 12 años y ocho meses de prisión al agente por el crimen de David Moreno, de 13 años, ocurrido durante la represión de diciembre de 2001 en barrio Villa 9 de julio.
Además, el condenado, y la provincia solidariamente, deberán pagar 900 mil pesos de resarcimiento a Luis y Rosa Moreno, padres de la víctima.
El agente, quien estuvo tres años detenido con prisión preventiva, permanecerá en libertad hasta tanto la sentencia quede firme.
La acusación que pesaba sobre Cánovas aseguraba que utilizó cartuchos PG con municiones de plomo para dispersar a la multitud durante una serie de disturbios. Justamente esa acusación fue convalidada por el tribunal integrado por Susana Beatriz Cordi Moreno (presidente), Carlos Granda Ávalos y Mario Capdevila.
Por otra parte, la policía Daniela Adán fue condenada a dos años de prisión en suspenso por falso testimonio. La uniformada Laura Freire resultó absuelta.