Coronavirus: peligra la continuidad de muchos Jardines maternales

Son instituciones que no cuentan con una financiación económica externa y que por la cuarentena deben permanecer cerradas. Madres y padres no pagan las cuotas por un servicio que no reciben.

Jardines maternales piden ayuda económica para no cerrar.
Jardines maternales piden ayuda económica para no cerrar.

Las consecuencias de la crisis por el coronavirus se han empezado a sentir en varios jardines maternales de Córdoba. Estas instituciones que forman parte de una estructura educacional no formal se encuentran en problemas. Muchas se encuentran pidiendo ayuda económica para no cerrar sus puertas ya que la mayoría de las personas no quieren pagar por un servicio que no reciben.

En la ciudad de Córdoba, hay cerca de 300 jardines materales con un promedio de 69 o 70 niños cada uno. Debido a la ocupación de los padres y madres por causas laborales, más de 15 mil chicos necesitan de estos espacios.

Estas instituciones cumplen una función esencial en una sociedad que necesita que hombres y mujeres trabajen para poder subsistir: son los refugios para todo papá o mamá que necesita un lugar donde cuiden a sus hijos, mientras ellos trabajan. Son, además, un primer lugar de socialización para los niños.

Las autoridades nacionales fueron contundentes al afirmar que las clases serán una de las últimas actividades que volverán a la normalidad tras todo lo que acarrea el coronavirus.

"Ayer, en el grupo de WhatsApp, un montón de colegas contaron que van a tener que cerrar y por eso decidimos salir a reclamar", cuenta Gabriela Avellaneda a ElDoce.tv, una de las tantas afectadas por esta situación.

Hay que tener en cuenta que cada institución debe pagar impuestos, sueldos, gastos fijos y alquileres. En algunos casos, piden un monto mínimo a los padres y madres para solventar esta realidad pero saben que a medida que avancen los meses cada vez será más difícil: "los papás no van a pagar por un servicio que no les podemos dar", aseguran muy preocupadas las "seños" de los jardines.

Para muchas trabajadoras, el sueldo del jardín es el único ingreso con el que cuentan.

“Soy dueña de un jardin maternal en barrio Ayacucho y estamos desesperadas buscando soluciones para no cerrar. La mayoria pagamos alquileres y se nos complica afrontarlo sin ingresos. Hoy informé a mis familias que cierro y quedamos sin trabajo ocho personas”, confirmó otra persona para el medio ya citado.

A pesar de haber presentado reclamos y pedidos formales de ayuda, aún no han recibido ninguna respuesta.