El HackCovid19Ar ya cuenta con 35 Equipos interdisciplinarios compuestos por emprendedores, investigadores, diseñadores y programadores que trabajan online guiados por tutores y expertos en distintas temáticas. Esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación, Cultura e Innovación de la Municipalidad de Córdoba, la UNC y la UTN, busca reclutar a gente que trabaje acerca de soluciones a problemáticas relacionadas con el coronavirus.
La UNC había lanzado el pasado 25 de marzo un "hackathon" para buscar soluciones a los problemas colaterales generados por el coronavirus, que esperaba la participación de estudiantes, investigadores, emprendedores, diseñadores y programadores interesados en temas específicos.
La convocatoria a participar de la edición argentina del #HackCovid19, registró 600 inscripciones en pocos días, de los cuales fueron seleccionados 350 perfiles destacados, entre emprendedores, investigadores, universitarios, profesionales y programadores. La bienvenida a todos los equipos fue realizada a través de un webinar durante el lanzamiento oficial del desafío, el pasado 2 de abril.
En el marco de las acciones encaradas desde diversas áreas ante la pandemia generada por el Coronavirus y para buscar soluciones concretas a los múltiples problemas resultantes, la Municipalidad de Córdoba y otras organizaciones en la ciudad apostaron a este evento de inteligencia colectiva y 100 por ciento digital al que decidieron llamar HackCovid19Ar.
Hasta el próximo 9 de abril, los 35 equipos interdisciplinarios mencionados trabajarán en un proceso online de cocreación intensiva para resolver problemáticas emergentes de Logística y Producción, Salud Humana, Acceso y gestión de datos. Desde la introducción hasta la materialización de las propuestas, los equipos están acompañados por más de 70 reconocidos mentores y 40 expertos en diferentes temáticas.
El HackCovid19Ar está organizado en diferentes etapas que definen todo el proceso de trabajo online.
Fase Comprender: El mentor introduce a cada equipo en la metodología de la Hackathon y presenta la problemática. A través de distintas herramientas, se evalúa el problema o desafío y la planificación de roles y estrategias de abordaje. Los grupos trabajarán en modalidad virtual enfocados en entender la complejidad del desafío y problema asignado.
Fase Proponer: El equipo trabaja en enfocado en el proceso de generar ideas para la posible soluciones.
Fase Materializar: Es la instancia de para construir y probar un producto mínimo viable de la solución. Asimismo el equipo deberá comenzar a pensar y avanzar en el video de presentación de la solución.
Posteriormente, será el momento de la entrega final, cuando un representante de cada equipo, enviará a la organización un video presentando la solución propuesta por su equipo. El cierre y devolución definitiva surgirá del cruce de opiniones entre los mentores, considerando la presentación de cada grupo.