Comercios de Córdoba: las malas ventas de junio arruinaron el semestre entero

Las ventas de junio en los comercios de Córdoba cayeron 4,1% y arruinaron el semestre, que venía amesetado más o menos en los mismos valores de 2016. 

Comercios de Cordoba
Comercios de Cordoba

Las ventas en los comercios cordobeses, que cayeron a lo largo de 2016, en lo que va de este año venían “peleando” para no seguir con el derrumbe. Entre enero y mayo, las estadísticas venían redondeando algunas décimas para arriba y el acumulado anual mantenía un modesto avance respecto de un flojo 2016.

Sin embargo, junio lo arruinó todo. Según el último informe de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, "las ventas minoristas de la provincia de Córdoba sufrieron un fuerte traspié" el mes pasado. La baja es significativa y preocupante: 4,1 por ciento respecto de igual mes del año anterior.

“Luego de la lenta recuperación que había comenzado en diciembre pasado, el sexto mes del año marcó un fuerte retroceso, que determinó que el desempeño de las ventas del primer semestre se tornara negativo”, dijeron desde la entidad, detallando que en el acumulado semestral, lo que era una mínima suba quedó en una baja del 0,3 por ciento respecto de igual período de 2016.

La Capital, muy mal

La situación fue particularmente dura para los comercios de Córdoba Capital, y muy en especial para los del Centro de la ciudad debido, según Fedecom, al paro de transporte que paralizó por al menos 10 días el tránsito de personas a mediados de junio.

Según la Cámara de Comercio de Córdoba, las ventas en la Capital mostraron una retracción promedio de 6,9 por ciento.

Según explicó Ezequiel Cerezo, “ya el resultado de las ventas por el Día del Padre fue un indicador de que el mes no venía bien. El vicepresidente de Fedecom reconoció que para esa celebración, “las ventas minoristas de los rubros relacionados registraron una caída de 1,7 por ciento promedio en toda la provincia”.