Ya se notaba un cierto cambio en la Justicia dos semanas atrás, al condenar a prisión efectiva a Oscar "Sapo" Gómez y Javier "Nina" Navarro por los homicidios culposos y la conducción peligrosa que acabaron con las vidas de Enrique Díaz (15) y Agustín Balbo (14, hermano de Emanuel).
Esa fue la primera sentencia efectiva en Córdoba Capital por conducción peligrosa.
Ayer hubo en Tribunales -en este caso, en la Cámara Cuarta del Crimen- otro fallo novedoso en materia de siniestros viales: la jueza María Antonia de la Rúa sentenció a 3 años de prisión efectiva al conductor de una camioneta que el 18 de octubre de 2009 embistió y mató a dos motociclistas sobre avenida Juan B. Justo, en el norte de la ciudad de Córdoba.
José Nievas (19) estaba alcoholizado cuando arrolló a Matías Navarro (18) y Leonardo Basualdo (23), en uno de los tantos episodios fatales en las calles cordobesas que enlutan familias.
El fiscal Raúl Gualda había solicitado 3 años y 8 meses, en tanto que el querellante Rubén Stiberman -representante del Foro de Víctimas de Siniestros Viales- había pedido 4 años.
La jueza impuso una pena efectiva de 3, y dispuso que Nievas quede libre hasta que la condena quede firme (beneficiado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo de 2014). Cuando eso ocurra, irá preso.
"Es la primera vez en Córdoba que se dicta una condena efectiva por homicidio culposo", destacó Stiberman a Día a Día. En este punto, dijo que la condena a Gómez y Navarro "fue distinta, porque ellos además estaban acusados por conducción peligrosa".
La jueza pidió disculpas a la familia de Navarro y Basualdo por la demora de la Justicia en llegar al proceso.
Pero faltaba algo más.
Responsabilidad municipal. De acuerdo con la causa, Nievas conducía alcoholizado cuando mató a los motociclistas. "Este dato no es menor, y así lo expresé durante mi alegato. Porque los siniestros únicamente disminuirán si todos hacemos un aporte desde la educación y la cultura vial. La Justicia no puede estar exenta de ese aporte: los responsables deben recibir penas efectivas", explicó Stiberman.
"Las estadísticas muestran que hay más muertos por siniestros de tránsito que no hechos dolosos. No nos podemos quedar de brazos cruzados", agregó el querellante.
La jueza De la Rúa tomó nota, y durante el fallo corrió vista para que el intendente Ramón Mestre detalle dónde y cómo se llevan a cabo los controles de alcoholemia en Capital, y expliqué a qué se debe la alta cantidad de siniestros viales en la ciudad de Córdoba.