Durante 2016, 80 mil niños y niñas fueron alcanzados por las iniciativas que impulsaron Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e Instituto Arcor Brasil. En total fueron 139 proyectos apoyados, que involucraron además a más de 70 mil adultos. Se trata de los números del compromiso con la infancia que se encuentran plasmados en el Informe Regional de Inversión Social que presentaron las instituciones, por segundo año consecutivo, como un balance de su accionar en Argentina, Brasil y Chile.
El accionar de las instituciones se enmarca en estrategia de Inversión Social de Grupo Arcor, y se aborda desde la perspectiva de los Derechos de la Infancia. Para ello, las Fundaciones e Instituto trabajan en el desarrollo de las comunidades, proyectados con alcance regional, el fortalecimiento de la gestión articulada, la consolidación de programas y la movilización social de los distintos actores.
Asimismo, se dieron a conocer los resultados de 25 años de labor de Fundación Arcor Argentina, la cual desde 1991 y con el compromiso de trabajar para que los derechos de la niñez sean una realidad desde los primeros años, apoyó más de 2.300 proyectos que involucraron a 3 millones de niños y niñas de todo el país.
Durante 2016, se ejecutaron 139 proyectos de Inversión Social en Argentina, Chile y Brasil, en los cuales 78 886 niños y niñas fueron beneficiados, con 71 511 adultos involucrados. También se realizaron alianzas con más de 150 actores sociales como el Estado, organizaciones de la sociedad civil, el ámbito académico y distintas empresas.
Entre las iniciativas destacadas del 2016 están
• Programa Escuela en Movimiento (PEM), que comenzó a implementarse en 2013 y ha beneficiado a más de 58 mil niños estimulando la vida activa y el juego en movimiento como un hábito de vida saludable.
• Programa Regional de Primera Infancia, donde se destaca la participación en el Sistema de Información sobre Primera Infancia (SIPI), la plataforma que reúne información de todos los países de América latina. Y se desarrolló la iniciativa Educar Primero (Argentina), La Infancia Primero (Chile), y Primero la Infancia (Brasil), con el objetivo de lograr que las acciones a favor de los niños y niñas contemplen el ámbito local, donde el Estado y la sociedad civil funcionen como garantes de los Derechos de la Infancia.
• Comunidades Educadoras, llevado a cabo junto a las plantas industriales de la empresa, fueron apoyadas propuestas que contribuyeron a la creación de condiciones socio-educativas favorables al juego como un derecho de la niñez.
Recorré el Informe de Actividades a través de este link: www.fundacionarcor.org/memoria2016
También podés descargar desde la página la versión impresa que cuenta con un insert escrito en Braille y un dossier con los proyectos apoyados en cada país, organizados de acuerdo al área de trabajo: Promoción de la Vida Activa en la niñez y Oportunidades Educativas para la Primera Infancia. Se encuentra disponible en español y portugués.