Los miembros de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo laboral (CTIO) se reunieron con los directivos de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para interesarlos en concientización, sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades laborales entre hombre y mujeres en el ámbito de ese sector productivo.
La CTIO fue creada en mayo del año pasado y está integrada por una veintena de instituciones gubernamentales, sindicales y empresarias que buscan fortalecer la concertación, el diálogo, y evaluar políticas a favor de la igualdad de género en la esfera del trabajo.
La reunión fue encabezada por el ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, quien expuso ante los directivos industriales los resultados de un informe sobre la "Segregación Ocupacional por Género en la Provincia de Córdoba", que fue elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas del Consejo Provincial de las Mujeres, según publica el sitio web oficial de Casa de Gobierno.
"Con la información que cuenta la cartera, a través de las declaraciones juradas emitidas por las empresas, pudimos obtener una primera visión en números y realidades del mundo laboral en igualdad de trato y oportunidades, manifestada en la industria, los servicios, el comercio, la producción primaria y secundaria, entre otras actividades", manifestó en el encuentro el ministro Sereno.
En ese sentido, y a partir de esos datos, ?nos llevan a trabajar sobre la problemática que dio origen a la Comisión, incluyendo además temas como la discriminación y la violencia en el mundo laboral. En ese camino nos encontramos hoy, buscando generar respuestas conceptuales, operativas y procedimentales a la temática que afecta a hombres y mujeres?, resaltó el funcionario.
En tanto, la directora del Programa Córdoba con Ellas, María Victoria Moncada, resaltó que a partir de la puesta en la agenda pública la temática ya hay hechos concretos como la incorporación de la mujer en el área de producción local de la automotriz Renault.
"Es una oportunidad para invitar a las empresas, para que cada vez más se animen, de la mano de CTIO, a lograr la incorporación real de las mujeres en el mundo del trabajo", instó Moncada a los industriales y en ese sentido recordó que esos son los lineamientos que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .
En el marco del encuentro también se abordaron aspectos, y se intercambiaron opiniones, que tiene que ver con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), la litigiosidad laboral y el ausentismo.