La venta de propiedades inmuebles en Córdoba sigue registrando altibajos todos los meses. En mayo, mostró un decrecimiento en el nivel de operaciones de casi todas las tipologías de inmuebles, salvo en el caso de los lotes, de acuerdo a lo informado por la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).
Efectivamente, el mes anterior las ventas de casas y departamentos cayeron un 7,5 por ciento, mientras que las de las cocheras, bajaron el 12,3 por ciento. La nota distintiva la dieron los lotes, que aumentaron sus operaciones en un 18,3 por ciento.
Al analizar las ventas de acuerdo a si se realizaron de contado o financiadas, se observó que en el caso de las casas y departamentos cayeron en ambos casos. De contado, bajaron 11 por ciento, y en cuotas, el 32,4 por ciento. Casi lo mismo pasó con las cocheras: las ventas no financiadas decrecieron un 5,7 por ciento, mientras que las financiadas se mantuvieron estables.
En el caso de los terrenos, las ventas de contado también sufrieron una baja en mayo, del 5,4 por ciento, aunque aumentaron significativamente las operaciones en cuotas: el 152,2 por ciento. La expectativa por el relanzamiento del plan Procrear podría explicar este mayor interés por la compra de terrenos destinados a la construcción.
De esta manera, el total de ventas financiadas y no financiadas durante los últimos tres meses fue un 35,8 por ciento inferior al nivel registrado durante los tres meses previos, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-45,7 por ciento), de cocheras (-3,3 por ciento) y de lotes (-22,1).