Los bomberos voluntarios de Oncativo y de la zona, pertenecientes a la Federación Córdoba podrán capacitarse desde el 16 y hasta el 18 de junio en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (Cemec), un simulador que recrea diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo.
En tanto, los de la localidad de Jovita podrán hacerlo desde el 29 de junio y hasta el 1 de julio.
El simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro que incluye cámaras infrarrojas, un generador de sonido ambiente que incluye monitoreo sonoro de la capacitación en progreso y un sistema de iluminación con comando interior que incluye un sistema de “parada” o “freno de emergencia” de la capacitación.
La ruta del Cemec trazada para este año recorrerá las 26 Federaciones Provinciales y capacitará a los profesionales de la emergencia que las integran.
Su primera parada fue en la Federación Bonaerense, del 1 al 17 de abril y culminará en la Federación Río Negro, del 03 al 11 de diciembre.
Cabe destacar que durante el 2016 el simulador recorrió 15.474 kilómetros y capacitó a 2.800 bomberos voluntarios a lo largo y ancho de nuestro país.
A través del Cemec, el Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional continúan llevando formación técnica y especializada de los hombres y las mujeres que integran los Cuerpos Activos de Bomberos Voluntarios de la Argentina.