Hace frío en Córdoba. Pero Muriel llega con los Pies afuera. La cantante cordobesa regresa a su tierra natal para presentar su último disco, en el Pungo Urbano. Será este viernes, desde las 21.30, con entradas a 100 pesos. La ex conductora de Nivel Unno, desarrolla esa tarea en el ciclo Fiestas Argentinas de Canal 9. La comunicación, en todos los sentidos.
Pero la música es lo suyo. Y esa decisión de irse a vivir a Buenos Aires, hace nueve años, le abrió la puerta a ese mundo. Pies afuera se compone de 11 canciones con sonido pop-rock, con matices de reggae, punk, folk y chill out.
–¿Qué destacarías como avance en relación al primer disco?
–Hay una bisagra musical del folclore a una onda más pop. Este disco me define absolutamente. Me siento más identificada y plantada como artista. Con el primer disco me pasó que lo terminé y había canciones con las que no estaba segura de querer tenerlas. De Pies afuera me gusta todo como quedó. Fue fundamental el trabajo con los chicos porque fue muy democrático. Si bien Pablo Bustamante se puso a la cabeza de los arreglos, todos aportaron su impronta.
–Sacando que sos la misma persona, ¿hay alguna vinculación entre tu carrera en televisión y la musical?
–Es difícil, pero sí. Trabajé en Nivel Unno, un programa muy relacionado a lo fashion, y me surge el programa Fiestas Argentinas, recorriendo festivales con nuestra música folclórica. Y cuando estaba haciendo eso, decidí salirme del folclore para meterme en esto. Lo que une ambas cosas es que uno hace comunicación social. En un escenario te expresás a través de tus gestos, lo que decís con las letras de las canciones, cómo lo cantás... Soy mucho más autoexigente con el modo de cantar, que lo que soy cuando estoy haciendo una nota. Pero las dos Muriel conviven bien: la de la música y la del periodismo. Si tuviera que optar por alguna de las dos, en algún momento, sé que lo haría por la música. Me gustaría tener un programa de música, como para unir mis dos pasiones.
–¿Córdoba sigue presente en tu vida?
–El disco se llama Pies afuera un poco por eso. Si bien al primer disco lo presenté estando ya en Buenos Aires, Pies afuera habla de todo lo que fue la transición de Córdoba a Buenos Aires. Pero no habla del traslado físico de la persona, sino de ir tras los anhelos personales, de tratar de lograr los objetivos que uno se plantea en su vida. Lamentablemente me tocó irme de Córdoba, pero nunca me sentí sola porque me sentí apoyada por mis afectos y mi familia.
–El arte como catarsis.
–Tal cual. La música y el escenario son un gran espacio de catarsis para mí. Me pasó en momentos difíciles de mi vida que he curado subiéndome al escenario. Es una necesidad personal estar ahí.