Metalúrgicos de Córdoba: bien o mal, según la región

El Observatorio de la actividad metalúrgica muestra resultados muy dispares según la región. En el sudeste, el campo tracciona a favor. En Capital, no.

Metalúrgicos de Córdoba: bien o mal, según la región
Soldador metalurgica

La realidad de las empresas metalúrgicas de Córdoba es muy diferente de acuerdo con la región en la que se encuentren. Básicamente. les va bien a las del sudeste de la provincia, gracias al excelente momento del campo por la quita de las retenciones; pero no pasa lo mismo en el cordón de Pymes de Córdoba Capital.

El problema en las empresas de los alrededores de la ciudad es que hay un importante porcentaje que depende de la fabricación de autos, que están pasando por un presente nada alentador.

El Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba, elaborado por la consultora Economic Trends, muestra que el 30,3 por ciento de las empresas que proveen a las terminales automotrices vio reducidos sus programas de producción: el 15,2 por ciento perdió alguna pieza y el 39,4 tuvo problemas para trasladar aumentos de costos a los precios.

Un problema similar tuvieron las compañías que abastecen a otras autopartistas. Allí, durante el primer cuatrimestre de este año, la situación fue un par de puntos porcentuales más grave.

Muy bien. En el otro extremo de la actividad metalúrgica están las empresas vinculadas a la maquinaria agrícola. En ese sector, apenas el 12 por ciento vio reducidos sus programas de producción, situación que el año pasado afectaba a más del 50 por ciento de las firmas.

Las expectativas de producción también muestras diferencias por sector. Las vinculadas con el agro prevén un gran 2017, con mejoras entre el 69 y el 71 por ciento. En las relacionadas con el mercado automotriz, esos porcentajes bajan alrededor del 40 por ciento.

En el caso de las empresas vinculadas con la construcción, la situación es intermedia entre los otros dos sectores.

DOLAR. Los empresarios metalúrgicos quieren un dólar mucho más alto. Hablan de 19,75%, un 28,5% más que cuando se hizo el estudio en abril pasado.

IMPORTACIONES. Las mayores importaciones desde que asumió el nuevo Gobierno nacional afectaron al 28,9% de las metalúrgicas que compiten con importaciones, que a su vez son el 47,8% del total.

A FUTURO. El 72,2% de todos los consultados cree que la realidad del sector va a mejorar en 2017. Sólo el 6,6% cree que le irá peor.

CONFIANZA. El Índice de Confianza Empresaria es el mejor desde 2006: 61,7%. Ese porcentaje sube en el sudeste a casi 70% y baja a 58% en Capital.

RENTABILIDAD. En este punto, también ven que en 2017 mejorará todo. El 27,1% entiende que tendrá una mayor rentabilidad, un valor al que no se llegaba desde 2011.

ERA MACRI. Sobre la gestión económica del Gobierno nacional, la gran mayoría cree que es buena o muy buena (el 55,4%). Es menor que en el primer cuatrimestre de 2016, cuando llegó al 67,2%.