Facundo Campazzo es un crack, ya nadie lo pone en duda. El cordobés demostró que cuando hay talento e inteligencia, la altura es lo de menos. Pero, en estos días no solo se habla del brillante desempeño en la selección argentina que está jugando el Mundial en China sino también de su estatura. Y parece que según donde juegue, el centímetro varía.
El base del Real Madrid es uno de los jugadores más bajos del torneo, pero con su estilo de juego marca diferencias y pocos miran cuánto mide realmente. E incluso el propio jugador se toma con humor esta condición.
¿1,78; 1,79; 1,80 o 1,81 metro? Los números dependen de la casaca que vista, aunque tiempo atrás en una entrevista el mismo Campazzo bromeó sobre los números que rodean al misterio. "1,79 es. Pasa que para redondear, redondeamos para arriba: 1,80", supo decir en 2016 a LNRevista.
Y agregó en aquella ocasión: "Trato de disimularlo con actitud e intensidad. Con rapidez, con defensas duras, corriendo más rápido. Antes de los partidos, en la entrada en calor, veo a los jugadores muchísimo más altos de lo que realmente son; me pregunto ¿cómo hago para defenderlo a éste? Pero cuando es la hora de jugar, no. No sé por qué, pero ya no los veo tan altos. Los veo de mi altura".
Y vaya que lo disimula. Ante Serbia, el cordobés firmó una planilla con 18 puntos, 12 asistencias, seis rebotes y tres robos, y rompió el récord del croata Toni Kukoc, quien tenía el registro de 15 unidades, 10 asistencias, 5 rebotes y 3 robos en un encuentro contra Canadá en 1994.
Pero vamos a intentar develar el misterio. Para el Real Murcia de España, club en el que Facu jugó entre 2015 y 2017, el cordobés mide 1,78 metro, un centímetro menos que la talla que publica la página oficial de la FIBA.
Para el Real Madrid, entidad en la que juega actualmente, el base mide 1,81. El mismo dato que tiene Wikipedia para su perfil. Pero para su mamá, María Elena Avedano, Facundo mide 1,80. ¿Será la posta?.