Los cordobeses entre 15 y 24 años es el grupo etario más vulnerable ante la violencia extrema: durante el año pasado, 32 fueron asesinados, lo que representa una tasa de 5,5 cada 100 mil habitantes.
En Capital, sin embargo, la tasa trepa hasta 7,3 homicidios cada 100 mil jóvenes. Este es uno de los datos sobresalientes del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, presentado ayer por la Provincia.
“La tasa de homicidio en población joven nos indica que este segmento está siendo el más afectado por este tipo de criminalidad”, dice Roberto González, el director del observatorio.
El año pasado, 32 adolescentes y jóvenes fueron asesinados en la provincia de Córdoba: 18 en la ciudad de Córdoba, con una población 247 mil jóvenes entre 15 y 24 años, y 14 en el interior, donde habitan 335 mil.
"La gran vulnerabilidad que sufren nuestro jóvenes, en un marco de conflictivas relaciones interpersonales, son una causal. Está claro que se deben desarrollar políticas para cuidarlos particularmente", remarca González en diálogo con Día a Día.
De acuerdo con los datos del observatorio, la incidencia de la violencia entre los jóvenes es
notablemente mayor en la ciudad
de Córdoba. “No es habitual que existan tales diferencias. Pesa la fisonomía de la ciudad y la realidad urbana”, sostiene González, especialista en políticas públcas de seguridad.
La tasa de homicidio general tuvo un retroceso en el último año, ubicándose en 3,5 homicidios cada 100 mil habitantes. En total (incluyendo a las víctimas adolescentes y mujeres en contextos de violencia de género) 126 cordobeses fueron asesinados: 76 eran vecinos de la ciudad de Córdoba y 50, del interior.
En el año 2015 las víctimas fatales fueron 136 (3,8 cada 100 mil habitantes). Y 148 habían muerto en el año 2014 (4,2).
En el caso de los femicidios, el observatorio contabilizó 30 hechos (13 en Capital), con una tasa de 1,63 cada 100 mil mujeres.