A partir del próximo sábado 20 regirá el primer tramo de aumento del boleto del transporte interurbano de pasajeros de Córdoba, del 12,78 por ciento, en base a una disposición del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). El aumento total será del 25,56 por ciento a lo largo del corriente año y el segundo ajuste acumulativo rondará el 11% y se aplicará en la segunda semana de julio próximo.
En su resolución, el Ersep señaló que "teniendo en cuenta el informe técnico elaborado por la Mesa de Estudios Tarifarios, se resolvió autorizar a las empresas prestatarias incrementar la tarifa básica kilométrica a un valor que no podrá superar un 25,56 por ciento". Al respecto precisa que "la aplicación se hará en dos tramos: un 12,78 por ciento a partir del 20 de mayo y un segundo tramo luego de transcurridos sesenta días corridos de la entrada en vigencia del tramo anterior, consistente en un 11,33 por ciento".
Con el nuevo aumento un pasaje entre la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, pasará a costar el servicio regular de 41 pesos a 46,25, en tanto que el diferencial, que actualmente cuesta 45 pesos costará a partir del 20 de mayo 50,75, tomando como referencia la empresa Fonobus.
Los empresarios habían solicitado subir las tarifas un 38,74 por ciento a partir del 1° de marzo, con la idea de que se contemplen los próximos acuerdos paritarios lo que fue rechazado por la Mesa Tarifaria.