Los abogados que son partes del proceso de investigación por la muerte del hincha de Belgrano de Córdoba Emanuel Balbo, arrojado desde una tribuna del estadio Kempes el 15 de abril pasado, recién accedieron al expediente de la causa el último viernes, levantado el secreto de sumario, y luego de analizar los elementos probatorios definirán las estrategias a seguir.
El abogado Rubén Stiberman, quien representa como querellante los intereses de la familia de Balbo, manifestó que está analizando todos los elementos de pruebas, tanto testimoniales como documentales, y una vez que concluya con esa tarea va a “definir la estrategia procesal”.
En ese sentido, el letrado dijo que solicitó copias de las imágenes fotográficas y de video a la fiscal que instruye la causa, Liliana Sánchez, para ser analizadas y luego, probablemente, pedir algunas medidas procesales al respecto, como la de demandar al Club Belgrano de Córdoba como escenario del hecho de violencia y muerte provocado por la misma hinchada.
La causa tiene hasta el momento siete detenidos: Oscar "Sapo" Gómez (36), Martín Vergara (20), Pablo Robledo (18), Yamil Salas (22), Matías Oliva (20) y su padre Cristián Oliva (42), todos imputados por el delito de homicidio agravado por la Ley de Deportes.
Mientras que Hugo Acevedo (40) está acusado de “hurto calamitoso” por el robo de las zapatillas de Balbo mientras agonizaba en el piso del estadio Kempes.
Los incidentes ocurrieron en la clásico cordobés, entre Belgrano y Talleres, y el "Sapo" Gómez está sindicado como el instigador del incidente fatal al señalar falsamente a Balbo como un simpatizante de Talleres, lo que ocasionó la agresión de un grupo de hinchas “celestes”, que lo arrojó al vacío desde la tribuna y le provocó la muerte, 48 horas después, en el Hospital de Urgencias de Córdoba.
El abogado Julio Deheza, defensor del “Sapo” Gómez, también manifestó a Télam que analiza el expediente, no obstante adelantó que atacará la calificación penal en contra de su defendido y que planteará su “oposición” a la aceptación como querellante del Estado provincial, al sostener que “no tiene ningún justificativo”.
Además, consideró que la institución deportiva de Belgrano de Córdoba y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) son “responsables objetivos” de los hechos.
Por otra parte se conoció que la defensa de Acevedo solicitó su excarcelación, pedido que aún no tiene resolución.