Preocupación por una posible paralización de la obra pública en el gobierno de Milei

Advierten que podrían producirse una masiva pérdida de empleo y que la provincia de Entre Ríos se vería fuertemente afectada, principalmente los municipios de menor recurso.

Javier Milei, presidente electo de Argentina.
Javier Milei, presidente electo de Argentina. Foto: BBC

El vicepresidente de la Federación Interamericana de la Construcción, Iván Szczech advirtió sobre las posibles consecuencias de la paralización de la obra pública. Indicó que provocaría una masiva pérdida de puestos de trabajo y remarcó que a los que más perjudicaría esta política es al interior profundo.

El empresario entrerriano, quien fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, alertó sobre la preocupación del sector ante la política que Milei piensa para este rubro. “Lo dijo durante la campaña y lo ratificó ahora como presidente electo”, afirmó Szczech.

En una entrevista en TN del miércoles 22 de noviembre, el presidente electo confirmó que desde diciembre “la obra pública se termina, no tenemos plata”.

El libertario sostiene la idea de cancelar la inversión en obra pública por parte del Estado y de implementar un sistema de iniciativa privada como en Chile.

Al respecto, Szczech contó que en el vecino país “es un 8% la incidencia de la inversión privada que se ejecuta todos los años”.

Es preocupante para toda la Argentina, no solo para los constructores. La realidad es que la inversión en obra pública, a través del Estado, es algo que hacen todos los países del mundo, a diferencia de lo que dice Milei”, resaltó en FM Litoral.

Además, sostuvo que “se perderían 200 mil puestos de trabajo de forma directa y, a su vez, hay que tener en cuenta que la construcción multiplica esos puestos indirectamente; el costo social sería enorme” y explicó que esta política “repercute mucho más en las pequeñas localidades que en las grandes ciudades”.

Hay un 80% de obra pública y un 20% privada en ciudades chicas y ese porcentaje se revierte en ciudades como Buenos Aires, que pasa a ser un 20/80″, señaló.

Iván Szczech, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.
Iván Szczech, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Foto: Cámara Argentina de la Construcción

La presidenta de la delegación entrerriana de la Cámara Argentina de la Construcción Laura Herenú indicó: “respeto que cada uno pueda ir de un modelo de obra pública con inversión del Estado a un modelo de transición privada si la mayoría del pueblo así lo eligió, pero creo que existe un punto en el medio”.

“Hay muchísimas obras en ejecución, con trabajadores afectados. El corte drástico de los financiamientos haría que la obra pública provincial, por más que quisiera, no podría continuar en los ritmos planificados. Esto nos deja en un escenario de incertidumbre importante para todo el sector, tanto para los empresarios como para los trabajadores y para todos los proveedores”, dijo a Radio Ciudadana de Concordia.

Herenú resaltó que la perspectiva de Milei con este tema y su posible implementación “deja a la provincia en una situación complicada en materia de obra pública”.

Naturalmente hay que hacer una inversión por parte del Estado para que el privado pueda invertir. Cada vez que un gobierno abre una ruta o un camino se abre la posibilidad de que el inversor privado venga con un loteo, con edificios, con parques industriales”, remarcó.

Laura Herenú, presidenta de la delegación Entre Ríos de la CAC.
Laura Herenú, presidenta de la delegación Entre Ríos de la CAC. Foto: CAMARCO Entre Ríos

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano de Concordia Mireya López Bernis sostuvo que “es preocupante esto que plantean que a las obras las tienen que pagar los intendentes”. “Todos saben que no se puede comparar el presupuesto de un municipio o comuna con los presupuestos de un gobierno provincial o los que maneja Nación”, explicó.

En Concordia las obras generaron empleo y calidad de vida. Se le puede preguntar a la gente de la UOCRA cuantos puestos de trabajo representan las obras en Concordia, se puede preguntar a los corralones y a los proveedores de servicios lo que significa la obra pública como factor de dinamización de la economía”, destacó.

Mireya López Bernis, secretaria de Desarrollo Urbano en Concordia.
Mireya López Bernis, secretaria de Desarrollo Urbano en Concordia. Foto: Cable Información Web