El gobernador Rogelio Frigerio visitó la ciudad y se reunió con el intendente Francisco Azcué junto a autoridades provinciales y municipales para abordar la realidad de la localidad, como así también para diagramar obras de infraestructura y mejoramiento de la zona. En la oportunidad, se inauguró el Centro de Primera Respuesta “Hospital Modular Fronterizo”, lugar en el que también funciona la base logística operativa de la Brigada Forestal, custodiada por la Reserva Natural Perilago de Salto Grande.
En una conferencia de prensa realizada luego de que el mandatario y el intendente recibieran al embajador de Suiza en Argentina Hans-Rüedi Boris, el gobernador afirmó: “trabajaremos juntos para dejar atrás ese triste récord de tener la ciudad con más pobres, no nos merecemos eso” y ponderó que “Concordia da para mucho más y vamos a trabajar para aprovechar ese potencial que está dormido desde hace mucho tiempo”.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en sus relevamientos más recientes, posicionó a la ciudad como la localidad más pobre del país en donde el 47% de los hogares y el 58,3% de las personas se encuentran en niveles de pobreza.
Por otro lado, Frigerio recordó: “encontramos la provincia sin un peso, con la obra paralizada, con deudas superiores a 20.000 millones de pesos con las empresas constructoras de obra pública”.
“Estamos ordenando esa situación, como estamos intentando ordenar otros aspectos de la provincia. No es fácil, pero a partir de ese ordenamiento vamos a volver a impulsar la obra pública y esta reunión tiene ese sentido; que hablemos con el equipo del intendente (Azcué) para ver cuáles son las obras más prioritarias para los vecinos de Concordia”, afirmó.
En otro plano, el gobernador se refirió a los montos elevados tarifa eléctrica que se paga en la provincia, más allá de que Entre Ríos sea productora de energía.
“No entiendo cómo, en estos 20 años en los que los gobiernos nacional y provincial fueron mayoritariamente del mismo color político, no se pudo solucionar”, resaltó.
En tal sentido, destacó: ”vamos a agotar todas las instancias necesarias para que se nos reconozca a los entrerrianos, porque producimos energía y eso tiene que tener un diferencial”.
También se refirió al tema de la Ley Ómnibus que será tratada en Cámara de Diputados de la Nación tras obtener dictamen favorable en comisiones, aunque no este martes como estaba previsto ya que la sesión fue cancelada. “El presidente necesita herramientas para gobernar”, ponderó.
Cabe recordar que el ministro de Economía Luis Caputo anunció el viernes la quita del capítulo fiscal en su totalidad para agilizar el tratamiento en tablas del proyecto de ley. Esta noticia destrabó el conflicto entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre ellos Frigerio, y el presidente Javier Milei ya que los mandatarios demandaban la eliminación de la suba de retenciones que planteaba la nueva normativa.
“Coincido en el norte al que está intentando llevar el país. Si no equilibramos las cuentas públicas en todos los órdenes, no vamos a poder vencer el flagelo de la inflación”, consideró Frigerio, al tiempo que aclaró: “estamos llevando adelante un gobierno austero, estamos reduciendo todos los gastos vinculados con los privilegios de la política”.
Además de Frigerio y Azcué, estuvieron presentes la vicegobernadora Alicia Aluani; los ministros de Hacienda Julio Panceri; de Salud Guillermo Grieve; de Gobierno y Trabajo Manuel Troncoso; de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia; de Obras Públicas Darío Schneider; de Desarrollo Económico Guillermo Bernaudo; la presidenta del Consejo General de Educación Alicia Fregonese; el secretario general de la Gobernación Mauricio Colello; el secretario Legal y Técnico Esteban Vitor; la secretaria de Energía Noelia Zapata; y el secretario de Articulación de Política Social Ricardo Vales.