El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes al mediodía, desde Sala de Situación de Casa de Gobierno, la presentación del programa “Soy Emprendedor”, el cual se creó mediante decreto Nº 1407 y está destinado a propiciar y asistir nuevos emprendimientos productivos de pequeña escala.
Al referirse al programa, Arcioni destacó que “la Provincia, a través de distintos mecanismos y programas, viene ayudando a las cooperativas regionales a lo largo y ancho de todo el territorio pero había un sector no contemplado, que son los pequeños emprendedores. De esta manera, se los acompañará a través de asistencia financiera, técnica, capacitación, y se va a lograr que cada uno de ellos puedan incluirse en una red de comercialización y así establecerse dentro de la formalidad laboral”.
“Mis felicitaciones para el equipo de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Agricultura que vienen trabajando en la creación de distintos programas y éste, el cual es innovador para todos aquellos que necesitan asistencia por parte de la provincia. De esta manera, una vez más estamos acompañando en estos momentos a todos los chubutenses”, completó Arcioni.
Por su parte, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, señaló que con el programa “se viene a cubrir una necesidad en la sociedad de parte de la asistencia del Gobierno de la Provincia. Asistimos mensualmente a cooperativas de trabajo, de servicios, asociaciones, fundaciones que producen, generan trabajo y servicios, pero hay emprendedores que no integran una asociación sino que tiene proyectos de desarrollo, de emprendedores, que necesitan un pequeño aporte para mejorar su productividad a esto está destinado Soy Emprendedor”.
Se trata de “asistencia económica por parte del Estado provincial, donde hay un acompañamiento durante 4 años, si bien la amortización del proceso se establece en 36 meses, el Estado asiste en un primer momento con un capital semilla que implica preproducción, desde la compra de maquinarias, elementos, insumos, materia prima, incluso generación de proyectos”, explicó el funcionario.
Ayala informó que “cada proyecto presentado será evaluado en cuanto a los costos de los productos. La devolución se hará en 36 meses y será a través de productos que el emprendedor venda a la provincia y que se requieran habitualmente en la Administración Pública, y si no es así con un porcentaje de las ganancias que tenga el proyecto”.
“El emprendedor tendrá un lapso de tres meses para comenzar su producción y dejar montada una nueva empresa. A los 6 meses tendrá asistencia económica para mantener la producción e ir mejorándola. Es decir, no sólo se hace un aporte inicial sino que hay una presencia permanente para que ese emprendimiento tenga sustentabilidad en el tiempo y no requiera más asistencia”, manifestó el Secretario de Trabajo.