Para el caso de los docentes, la suba del 13,45% es producto de la cláusula gatillo por la inflación acumulada enl os meses de julio, agosto y septiembre.La suma irá al básico, que pasará de $ 9.776 a $ 11.094. También se pagará el aumento de las asignaciones familiares, de los $ 873 actuales, a 1.396pesos. De este modo, un maestro con antigüedad mínima cobrará desde este mes $ 17.500 de bolsillo.Lo que queda por delante es la cláusula gatillo para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que se abonará con los haberes de diciembre.
En cuanto a los auxiliares el aumento será de un mínimo de bolsillo de $ 3.000 para todas las categorías, aunque el concepto no irá al básico. Será de un mínimo de 3.000 en el caso del que no asciende por tener menos de 5 años de antigüedad. Pero en caso de mayor antigüedad, se dan recategorizaciones y el aumento es mucho mayor.
Los monotributistas pasarán a cobrar de $ 11.500 a $ 14.500, mientras que el personal operativo y administrativo que tiene horas cátedra será el equivalente a la categoría V. Además la antigüedad sube del 3% al 3,33%. Para enero, se aplicará la claúsula gatillo para los auxiliares por el último trimestre de este año, y volverán a reunirse para negociar a mediados de febrero.