Un docente y una mamá cuyos ejemplos de compromiso se viralizaron en las redes

La joven mamá asistió a clases con su bebé que se durmió en brazos. El docente se ofreció a sostenerlo así ella podía tomar notas.

Menchi y la foto que se viralizó.
Menchi y la foto que se viralizó.

El profesor Fernando Menchi es docente en la Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral de Rawson, Chubut, pero no solo es conocido por eso, sino que también se desempeñó como ministro de Educación en un tramo de la última gestión del fallecido gobernador Mario Das Neves.

Menchi con el pequeño Miguel en brazos.
Menchi con el pequeño Miguel en brazos.

Ahora su nombre vuelve a sonar nuevamente, pero esta vez no está relacionado con la función pública, y podía decirse que tampoco por su actividad docente. Menchi fue reconocido por una acción netamente emotiva, como lo fue cargar en sus brazos el pequeño bebé de una de sus alumnas.

Menchi se desempeñó com ministro de Educación de Chubut.
Menchi se desempeñó com ministro de Educación de Chubut.

Es común  que las alumnas que son mamás concurran a clases con sus pequeños hijos, pero en esta oportunidad el tema trascendió porque mientras la madre tomaba notas, el docente se ofreció para tenerlo en brazos.

El gesto conmovió a la clase, y uno de sus alumnos, sin dudarlo subió el momento a las redes sociales y rápidamente se viralizó. El bebe se durmió en los brazos de la madre, y no podía tomar las notas de las clases y Menchi se ofreció para sostenerlo.

"Hice lo que haría cualquiera en mi lugar", dijo el docente y ex ministro de Educación, que además bromeó al señalar que el bebé se durmió porque "creo que aburrí a Miguel. No duró mucho tiempo despierto durante la clase de Física en la EMAL. ¿Será que con tan solo 3 semanas es demasiado joven para estar en el aula?".

Debra junto a su bebé.
Debra junto a su bebé.

"Mas allá de los mensajes alentadores de la redes, me llamaron de otro lados, de muchos medios del país”, le dijo Menchi a Viapais, esta noche luego de una ardua jornada laboral que comenzó a las 8 de la mañana y que no había finalizado aún a las 20 de este jueves.

También dijo que en la escuela "estaban todos muy contentos, y rescatamos lo positivo de todo esto más allá de lo simpático, y es que si queremos una escuela y educación de calidad con estas cosas podemos cambiar la percepción social de la escuela y los docentes, este tipo de cosas contribuye a eso: devolver a la escuela ese lugar que supo tener, como faro de valores más allá del arte de los conocimientos".

La joven madre dio a luz por cesárea y a las dos semanas estaba en clases.
La joven madre dio a luz por cesárea y a las dos semanas estaba en clases.

Pero no solo hay que destacar la actitud de Menchi, porque ese momento fue posible también gracias a otra actitud de compromiso, como la de Debra De Vásquez. Ella es la mamá del pequeño Miguel, a quien dio a luz por cesárea "y dos semanas después estaba asistiendo a clases. "Cuando hay compromiso y voluntad todo se puede", resaltó el docente.