Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron en la Oficina Judicial de Rawson el pedido de audiencia para investigación por la presunta defraudación al Estado durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. La Unidad Anticorrupción pidió imputar por las contrataciones que realizó el Estado durante la emergencia a la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo; el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez; el exministro Gilardino y los exsecretarios Diego Correa y Diego Lüters, ya detenidos por otra causa.
En diez días se llevaría adelante la audiencia solicitada por los fiscales, que, como se mencionó, sería por defraudación, y no por sobreprecios. "Surgieron casos donde la mercadería no ingresaba pero sí la factura."
“Primero ingresaba una factura pelada, sin mercadería, de allí se armaba un expediente, se autorizaba, se abonaba a un proveedor y este retornaba ese dinero a manos de los funcionarios”, dijeron los fiscales.
El caso se abre "por 800.000 pesos que es el perjuicio probado en esta instancia, pero no quiere decir que ese monto sea toda la defraudación, tenemos sospechas que es más grande", dijo el fiscal Rodríguez. Sobre Huichaqueo, actual secretaria del Interior, Rodríguez explicó que son muy pocas las firmas de la funcionaria que aparecen en los expedientes. Pero hay uno puntual por una contratación del Estado provincial de compra de carne. "Tenemos determinado que esa carne no ingresó y en los galpones donde debía depositarse todo el material enviado a Comodoro tampoco tienen heladeras ni equipos de frío".
Realizaron entrevistas en Comodoro y la responsable de la Delegación de Familia, Alicia Dubreuil, declaró que "no recibió ni nunca vio ningún tipo de carne en el lugar. Tenemos en base a los testimonios que tomamos que, a instancias de Huichaqueo, le exigían a la responsable del depósito firmar los remitos, cuando en realidad esa mercadería nunca la había controlado. La llamaban del Ministerio y le decían ´Acá tenés estos remitos, firmalos, ya están todos controlados´. Ella firmaba y en los expedientes aparecía como que esa mercadería había ingresado cuando nadie controló la misma".