El Concejo Deliberante de Esquel sancionó un proyecto de ordenanza para ayudar a víctimas de violencia de género. La iniciativa, que fue impulsada por la edil de Cambiemos María Eugenia Estefanía, establece el Plan Municipal de Acción Para la Prevención y Atención de la Violencia con perspectiva de género.
A través de la nueva ordenanza, aprobada por unanimidad, se determina la creación de una oficina para atender a víctimas de violencia de género, que funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social. Además, ordena que el municipio otorgue incentivos a las empresas que contraten a mujeres que sufrieron este tipo de episodios, para así impulsar su inserción en el mundo laboral. Por otra parte, se formará mediante esta legislación una mesa interpoderes cuyos participantes serán el Poder Judicial, la Comisaría de la Mujer y el Consejo Municipal de la Mujer.
Fue el punto más importante de la décimo cuarta sesión ordinaria del cuerpo legislativo esquelense. De hecho, los concejales que hablaron durante la hora de preferencia se refirieron especialmente a la importancia que tendría la sanción de este proyecto. El recinto en su totalidad se fundió en un aplauso cerrado tras la aprobación.