El Gobernador Raúl Jalil junto al intendente de la Capital, Gustavo Saadi, recorrieron la obra del acueducto Norte que se encuentra en su última etapa de ejecución. El Acueducto, que se construye a través de Aguas de Catamarca, beneficiará a aproximadamente 100 mil usuarios de Capital y el Valle Central, garantizando la provisión de agua potable en todas las épocas del año.
Según se estableció desde Provincia, el presupuesto general de la obra asciende a $1.500 millones de pesos. Todos los trabajos se ejecutan con fondos provinciales.
Tras el recorrido, los encargados de la obra indicaron a las autoridades que está estipulado cerrar la obra a fines de octubre, plazo impuesto a las constructoras y a las empresas de montaje. Posterior a la entrega de la obra, se iniciará la etapa de pruebas que comprende el llenado y lavado de cañería, cisterna, puesta a punto de válvulas, pruebas hidráulicas y regulación para su puesta en funcionamiento a fines de diciembre 2022 o enero de 2023.
En la ocasión, el mandatario provincial destacó el valor e importancia de la obra, remarcando que los trabajos se realizaron con recursos propios de la provincia. “Todas las empresas que intervinieron en el acueducto son catamarqueñas”, valorizó el gobernador.
Respecto al alcance de la obra, el Jefe de Estado dijo que tiene dos efectos directos: “se mejorará el servicio de agua potable de toda la zona norte de la Capital y se reducirá el gasto de energía a la salida de funcionamiento de 14 pozos de abastecimiento. Es una obra muy importante para nuestra ciudad y el Valle Central”, puntualizó.
En esta última etapa se trabaja en tres frentes para poder culminar las obras: Subida y bajada de cañería desde la cisterna Quebrada de Moreira, vinculación de cañería en rotonda de zona norte y el nudo válvula que vinculará la cañería con el acueducto Pirquitas-Capital.
La obra tiene una longitud aproximada de 22.000 metros de cañería, con la instalación de ocho cisternas de abastecimiento dispuestas en todo lo que es la traza del acueducto.
Además, como intervenciones complementarias se trabaja en la refuncionalización de la Planta Las Pirquitas y se avanzó en la instalación de cañería de acero en la Cisterna Quebrada de Moreira, que funcionará como reservorio con una capacidad de 8 millones de litros para abastecer a los vecinos.