La ministra de educación de Catamarca, Andrea Centurión, informó que las clases en todos los niveles educativos, dieron inicio hoy en la provincia con total normalidad, luego del receso invernal que se llevó a cabo desde el 11 al 22 de julio.
“La comunidad educativa de los tres niveles (periodo común): inicial, primario y secundario retoma hoy con entusiasmo, las clases presenciales en ambos turnos, con total normalidad, para encarar lo que resta del ciclo lectivo” mencionó la ministra y agregó que “tanto alumnos como docentes están motivados y entusiasmados de volver a la escuela”.
Asimismo, Centurión brindó detalles sobre la implementación de la jornada extendida y jornada completa en las escuelas primarias para fortalecer las áreas de lengua y matemática, que se irá implementando de manera progresiva y gradual. “A partir de que se hagan efectivos los fondos de Nación a la Provincia, se empezará a trabajar con 217 escuelas de los departamentos Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Pomán, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María, Tinogasta, Santa Rosa y en una escuela de Capital”, explicó.
Cabe resaltar que, en nuestra provincia, no se trata únicamente de la ampliación de una hora más de clases, sino que implica un cambio de jornada definitivo, ya que las escuelas que pasarán a jornada extendida, ya fueron consideradas en las normas de hace 3 años, algunas incorporarán el 1° ciclo mientras que otras lo harán completas. De la misma forma, las escuelas que pasarán a jornada completa serán las de 3° y 4° categoría, lo que en muchos casos, permitirá visibilizar y reconocer tareas que ya realizan los equipos directivos y los docentes.