El gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Educación, Andrea Centurión, y de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, y sus equipos técnicos, se reunieron para avanzar en la implementación de la ampliación del horario escolar en las Escuelas Primarias de la provincia.
Una de las primeras definiciones del encuentro fue que a partir del 1 de septiembre se pondrá en marcha la jornada extendida y jornada completa en 217 establecimientos de Catamarca, para dar cumplimiento a la Resolución del Consejo Federal de Educación N°426/21.
En este marco, el Gobierno -a través del Programa Pío- realizará una adecuación de las partidas presupuestarias de alimentación, en los casos que sean necesarios, para acompañar la extensión horaria escolar en los establecimientos que cuenten con comedores.
La ministra Andrea Centurión indicó que la jornada extendida y jornada completa se implementará en todas las Escuelas Primarias que han sido incluidas en el convenio firmado con Nación, en ocasión de la visita del ministro Perczyk semanas atrás. La titular de la cartera educativa resaltó que los objetivos iniciales son fortalecer las áreas de lengua y matemática, y que “desde septiembre empezarán a trabajar con esta nueva modalidad horaria 217 escuelas de los departamentos Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Pomán, Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María, Tinogasta, Santa Rosa y en una escuela de Capital”, explicó.
Esta medida implica un cambio de jornada definitivo ya que las escuelas que pasarán a jornada extendida incorporarán el 1° ciclo, mientras que otras lo harán completas. De la misma forma, las escuelas que pasarán a jornada completa serán las de 3° y 4° categoría, lo que en muchos casos permitirá visibilizar y reconocer tareas que ya realizan los equipos directivos y los docentes.