El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, junto a la referente del Programa Pueblos Indígenas, Graciela Maza; la coordinadora del Programa Sumar, Yanina Vázquez; y la coordinadora de Proteger, Silvyna Castellanos; se reunió con representantes de pueblos originarios en la localidad de Santa María.
El encuentro responde a una serie de acciones que, desde Salud, buscan dar respuestas a las necesidades que plantean las comunidades indígenas y que tienen que ver con la accesibilidad al sistema de salud pública.
En este marco, el equipo de Salud trabaja en dar soluciones sin dejar de atender los pedidos de la comunidad; es decir poder brindar asistencia a través de la medicina científica, siempre respetando la medicina tradicional. El objetivo es que los agentes de salud trabajen de manera conjunta, utilizando los saberes científicos y los tradicionales de la comunidad, sin poner en riesgo la salud de los habitantes del lugar.
Para que esto se pueda llevar a cabo, es necesario fortalecer las capacidades del equipo que se encuentra trabajando y de los que se puedan incorporar. También, es necesario buscar otras estrategias que tienen que ver con acciones que se puedan cumplir en terreno y otras que no, pero que se podrían cumplir con un sistema de telemedicina. Hay ciertas cosas que los agentes sanitarios pueden detectar, y que a la vez puedan hacer las consultas a través del sistema de teleconsultas ya sea con hospitales cabecera de las distintas áreas programáticas o a nivel central.